Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal niega amparo a Emilio Lozoya; sigue en pie el proceso por Agronitrogenados María Corina Machado agradece desde Oslo apoyo de EU y pide ayuda del mundo contra Maduro Sheinbaum confirma acuerdo con EU para saneamiento del río Tijuana, tras comentarios de Trump Crece turismo canadiense pese a alertas de viaje por violencia China exige a México que retire ‘lo antes posible’ aranceles de hasta el 50 % a sus bienes

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Karen Wellen y Scarlett. Foto: Especial

Vida

¿Por qué se les llama ‘Karen’ a las dueñas de gatos? Esta es la historia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 27 de junio del 2021 a las 10:15


Es súper común que desde hace algunos años se les llame 'Karen' a las mamás gatunas, pero ¿quién es Karen y por qué se les empezó a llamar así?

Ciudad de México.- Al navegar en redes sociales es común ver memes sobre gatos y las “Karen”, un nombre que se le dio a todas las dueñas de mininos pero, ¿conoces la historia y origen de este nombre para referirse a las cuidadoras de estos animales?

La historia es hermosa y todo comenzó con Scarlett, una gatita callejera tricolor, no se sabía su edad pero era muy joven, se dice que tenía menos de un año cuando se convirtió en el héroe de sus michis bebés.

En 1996, los bomberos de Nueva York recibieron un llamado urgente para apagar un fuerte incendio en un edificio de departamentos abandonados. Cuando llegaron al lugar se sorprendieron al ver a Scarlett con sus cinco gatitos en el garage.

David Giannelli, uno de los bomberos, vio a los gatitos y descubrió que Scarlett (como fue bautizada después) sufría graves quemaduras pero que no le impedían sacar a sus crías y moverlos a un lugar seguro.

Atravesó cinco veces el lugar con fuertes llamas con el fin de salvarle la vida a sus gatitos.

Al terminar con el quinto ya no podía ver por las ámpulas que se le habían formado en los ojos, así que los estaba olfateando para asegurarse que estuvieran vivos y a salvo. Poco después cayó inconsciente. David se dio cuenta de su situación y cómo la gatita tenía cara, orejas, patas y todo su pelaje quemado.

Cuando apagó el fuego del lugar decidió tomar a la familia de gatitos y transportarlos a una clínica veterinaria. Uno de los bebés murió, el resto estuvo en tratamientos y cuidados por tres meses.

La historia de esta gatita heroína y su bello instinto maternal para proteger a sus bebitos le dio la vuelta al mundo, se hizo viral rápidamente a través de los medios tradicionales porque en ese tiempo aún no existían las redes sociales. Tuvo atención nacional e incluso esta historia atravesó fronteras.

La clínica veterinaria donde se encontraban recibió muchísimas llamadas y cartas de personas interesadas en adoptar a los gatitos y darles un hogar de mucho amor. La mamá fue adoptada por Karen Wellen, una mujer que envió carta a la clínica.

Feliz de tener a la heroína gatita en casa, se encargó de cuidarla y darle todo lo necesario para vivir lo mejor posible a pesar de su situación. Scarlett sufrió fuertes quemaduras y vivió con grandes cicatrices en los ojos y orejas. Karen le dio todo el amor que pudo con un hogar cariñoso, comida y cuidados como lubricar sus heridas varias veces al día durante toda su vida.

Scarlett y Karen fueron grandes compañeras durante 12 años. Al final la gatita comenzó a sufrir insuficiencia renal, soplo cardiaco, linfoma y otras enfermedades que sobrepasaban las posibilidades de los veterinarios para rescatarla. Karen tuvo que tomar, quizá, la decisión más fuerte de su vida: dormirla.

Scarlett ya estaba sufriendo mucho, Karen decidió que se quedara dormida eternamente mientras la abrazaba fuerte el 11 de octubre del 2008.

Al saberse esta historia, Karen y Scarlett fueron homenajeadas de muchas formas. La North Shore Animal creo el premio Scarlett al Heroísmo Animal y su historia ha sido inspiración para libros, series y artículos en medios de comunicación.

Aunque su historia ocurrió en un momento en donde no existían las redes sociales, fue ampliamente difundida a nivel internacional. Aún no se sabe cómo ni cuándo surgieron las primeras referencias de “Karen” para hablar de las personas que son cuidadoras, rescatistas y dueñas de gatos.

Recientemente “Karen” se usa principalmente para poner diálogos entre estos animales, también conocidos como “mishis” o “michis”, y los humanos que los cuidan.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 19 horas

Físico mexicano comprueba teoría cuántica sobre el principio de incertidumbre

Hace 23 horas

Detienen a joven por robar y comerse más de 16 mil pesos en caviar

Hace 1 dia

Convierten retroexcavadora en trineo de Santa Claus y se hacen virales en El Naranjo, San Luis Potosí

Hace 1 dia

¿El espíritu de la Navidad? Mujeres pelean por dulces gratis de desfile navideño en NL

Hace 1 dia

Pescadores captan a orca devorando una tortuga marina en costas de Colima | VIDEO

Hace 1 dia

VIDEO: Roca gigante aplasta una moto; conductor se salva de milagro

Hace 1 dia

VIDEO: Paracaidista se queda atorado en un semáforo en pleno Centro Histórico de la CDMX

Hace 1 dia

Científicos desmienten misterio de ‘perros azules’ de Chernóbil

Hace 2 dias

Dos mil golden retrievers colapsan Buenos Aires

Hace 2 dias

VIDEO: Rescatan a 2 limpiadores de ventanas de un edificio de 15 pisos

Hace 2 dias

Estas son los diez personajes más relevantes para la ciencia en 2025, según la revista Nature

Hace 2 dias

Polémica mundial por una campaña que anima a los padres a diseñar a sus bebés