Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arranca MARS Ciclo Escolar 2022-2023 en Coahuila Empeora panorama de rescate en mina Alerta por violencia y migrantes: Sonia Entrega Sonia Villarreal paquete de útiles en PN Reubicación de albergue no será inmediata: Obispo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

¿Por qué ya no me alcanza el dinero?

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En México ya se han puesto en marcha estrategias para controlar la inflación

Ciudad de México.- Al ir de compras al mercado o supermercado, los productos son más caros. Incluso, a pesar de que te apegas a tu presupuesto, el gasto que destinabas hace unos meses o semanas ya no te alcanza. Esto suele ocurrir por el fenómeno económico conocido como inflación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno económico derivado de un aumento generalizado de precios en bienes y servicios, durante un periodo de tiempo prolongado; en otras palabras, la inflación nos indica que los precios aumentan y el poder adquisitivo disminuye.

Existen varias causas por las que se genera el fenómeno inflacionario y las más comunes son cuando existe un exceso de dinero en circulación (ya sea por un aumento en los salarios).

La gente cree que tiene más recursos y aumenta sus gastos, lo que ocasiona una mayor demanda de bienes y servicios, provocando que se rebase la capacidad productiva de un país y con ello la escasez y el aumento generalizado de precios.

Si el precio de un bien o servicio determinado aumenta, “contagia” al resto del mercado, provocando una inflación estructural. Si llega a subir el precio de uno o varios factores de producción, por ejemplo: materias primas, petróleo o energía, repercute en el costo final del producto o servicio y, por ende, en el consumo; a este efecto se le conoce como inflación de costes.

Para controlar la inflación, el Banco de México lo hace a través de la política monetaria, utilizando un esquema de objetivos: primero define la tasa de inflación, posteriormente observa y analiza las causas para poder prever su comportamiento a futuro y para evitar desviarse de su meta de inflación, asimismo, toma acciones moviendo la tasa de interés interbancaria.

Esto afecta tus finanzas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que, cuando la inflación aumenta, comienza un daño sistemático que afecta las finanzas personales de las personas, tales como pérdida de poder adquisitivo, es decir, el dinero comienza a perder su valor, lo que da como resultado que con el dinero que tienes, compres menos cosas que antes. Si vas al supermercado a realizar tus compras quincenales, si hace un año gastabas 500 pesos por todos los productos de tu lista, ahora por esos mismos productos gastas cerca de 600 pesos.

Hay un aumento de los tipos de interés. La tasa referencial es la que determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero, por ende, esto determina los intereses que cobran por los créditos que otorgan a sus clientes. Cuando la tasa de interés sube, se busca desincentivar el consumo, evitando que la gente gaste demasiado y así frenar la inflación. Por el contrario, si la tasa de interés baja, los créditos se vuelven baratos permitiendo que la gente pueda consumir más.

Pone en riesgo las posibilidades de ahorro e inversión de las personas, ya que al requerir más dinero para adquirir los productos y servicios que necesitas, disminuye tu capacidad de ahorro. Alza de precios, cuando se dan los periodos de inflación, generalmente los precios de los productos que más consumimos (canasta básica como fruta, carne y pollo, energéticos) son los que más tienden a subir, por lo que de alguna forma nos afecta a todos.

Las Afores registran menores plusvalías, o sea reflejan menores rendimientos, debido al aumento de las tasas de interés ya que esta acción reduce el valor de los activos en los que tienen invertidos las Afores los ahorros.

7.8 POR CIENTO

Durante la primera quincena del sexto mes de 2022 la tasa anual de inflación fue de 7.8 %.

Consejos

Algunas recomendaciones de la Condusef:

*Si cuentas con ahorros o tienes la posibilidad de invertir, te recomienda hacerlo a plazo fijo, diversificando tu portafolio a través de productos que te permitan eliminar el riesgo de la inflación, además de invertir en una institución regulada.

*De no ser completamente necesario, lo mejor es no adquirir algún crédito, ya que seguramente la tasa de interés seguirá creciendo.

*En estos tiempos es importante que controles tus gastos, para ello arma tu presupuesto y apégate a él, ello te permitirá visualizar hacia donde debes dirigir tus ingresos para satisfacer tus gastos más necesarios.

*Si vas a adquirir algún producto con tu tarjeta de crédito, procura buscar opciones que tengan meses sin intereses.

 

Notas Relacionadas

Inflación elevada en México tardará en ceder, advierte subgobernador de Banxico

Hace 3 dias

Sigue la escalada de precios: Inflación sube a 8.15%, nuevo máximo en más de 21 años

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 55 minutos

Preocupa desánimo en la Bolsa

Hace 55 minutos

Impulsan combate a rotación en la Región Sureste de Coahuila

Hace 56 minutos

Lidera Torreón creación de empleo formal en La Laguna; registra 4 mil 881 plazas este año

Hace 57 minutos

Votarán de nuevo contrato con VW; aplazan huelga

Hace 57 minutos

Fija la CNBV multas millonarias a bancos; BBVA, el más castigado

Hace 57 minutos

Pide Canadá fortalecer cadenas de suministro

Hace 57 minutos

Llega Dodge Durango 2023 como el SUV más poderoso

Hace 8 horas

Golpea inseguridad en México a las firmas petroleras

Hace 10 horas

Tortilla sube más de 2 pesos en un año… y culpan a Maseca

Hace 11 horas

Apple enfrenta demanda de 30 mdd por no pagar a sus empleados desde hace nueve años

Hace 11 horas

Ante baja de precios en materia prima mundial, bancos no bajarán sus tasas de interés; preocupa a inversionistas

Hace 11 horas

¿De nuevo? Coca Cola anuncia otro aumento de precios en sus productos