Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De ‘Mujer Maravilla’ a ‘Baby Killer’: Vandalizan la estrella de Gal Gadot por su apoyo a Israel Colectivos denuncian inacción oficial y alertan sobre redes de trata en Oaxaca Cae influencer Craig Long de “Pro-MAGA” en operativo contra delitos sexuales en Florida Respalda Morena al gober narco ¡Partidazo! América rescata el empate ante Pumas en la Ida de Cuartos de Final

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Jerson Cardozo

Saltillo

Por salud, proponen erradicar palomas; son un foco de infección

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 04:01


Esta especie invasora se ha adaptado a entornos urbanos, ya que disponen de alimento y refugio.

Saltillo, Coah.- El herpetólogo José Luis Salinas advirtió sobre el grave problema sanitario que representa la proliferación de palomas (Columba livia) en el Centro Histórico de Saltillo, una especie invasora que ha desplazado a las aves nativas y pone en riesgo la salud de la población. Por lo que propuso la implementación de métodos de erradicación específicos para controlar esta especie invasora.

De acuerdo con el especialista, la paloma doméstica no es nativa de México, sino una especie introducida que se ha adaptado fácilmente a los entornos urbanos debido a la disponibilidad de alimento y refugio en estructuras antiguas, como el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Teatro García Carrillo, y otros edificios del Centro Histórico.

La gente se ha acostumbrado a verlas en plazas e iglesias, pero esta especie ha desplazado a las aves nativas como los gorriones y las urracas. Además, se considera una plaga; en el argot se les llama ‘ratas voladoras’”, señaló Salinas.

Advertencia

El especialista explicó que las palomas pueden portar entre 30 y 40 tipos de parásitos y transmitir enfermedades como histoplasmosis y criptococosis, cuyos síntomas pueden confundirse con una gripe común o una dermatitis.

También advirtió que la inhalación del polvo de sus heces secas puede provocar afecciones respiratorias graves, e incluso cáncer de pulmón en casos prolongados de exposición.

En lugares como hospitales y hoteles del Centro Histórico las palomas llegan a anidar en ductos de ventilación, y sus desechos se pulverizan y se aspiran. Es una cuestión seria de salud e higiene pública”, enfatizó.

Implementa y ofrece métodos de control

Salinas explicó que su proyecto de control animal se basa en técnicas reconocidas internacionalmente, como el trampeo y el uso del rifle sanitario, que emplea armas de aire comprimido (PCP) calibradas para evitar riesgos a personas y otros animales.

Aunque también se han utilizado aves rapaces para ahuyentarlas, el especialista considera que ese método no ofrece resultados duraderos, pues las palomas regresan al poco tiempo.

Lo mejor es erradicarlas totalmente. Hay que entender que no aportan ningún beneficio al ecosistema y, al contrario, generan contaminación y enfermedades”, aseguró.

Eliminación de plaga

El herpetólogo indicó que su equipo ha trabajado con empresas locales e incluso de otros estados, logrando eliminar las plagas de palomas en instalaciones industriales y comerciales donde las heces causaban corrosión en maquinaria y estructuras, afectando estándares de calidad, incluso para exportación.

Hemos tenido clientes muy satisfechos. Algunos trabajadores llegaron a desarrollar alergias o enfermedades respiratorias graves, y después del control sanitario, los espacios quedaron limpios y seguros”, comentó.

Sobre el costo del servicio, Salinas indicó que varía según la densidad poblacional de las aves y el tipo de instalación afectada, pero destacó que se trata de una inversión en salud y seguridad.

Además, invitó a la población a identificar la presencia de palomas como una señal de alerta sanitaria, especialmente si se percibe olor a moho o acumulación de excretas.

Abundancia de alimento

El especialista advirtió que las palomas se reproducen durante todo el año, y un solo macho puede tener hasta cuatro hembras, cada una con la capacidad de poner entre cuatro y cinco huevos por ciclo.

Cuando ves tres palomas en poco tiempo ya son decenas. Su memoria genética las hace regresar a los mismos lugares donde nacieron; por eso el problema no termina”, dijo.

Salinas explicó que en áreas verdes como la sierra Zapalinamé o la Alameda Zaragoza, no se observan estas aves, ya que no pertenecen al ecosistema natural. Sin embargo, se concentran en las zonas urbanas debido a la abundancia de alimento y refugio.

Llamado a la conciencia

Finalmente, el especialista exhortó a las autoridades y a la sociedad a no sobreproteger a las palomas bajo el argumento del bienestar animal, ya que su proliferación afecta la biodiversidad y la salud pública.

Hay que abrir la mente y entender por qué estas especies están aquí: porque nosotros las trajimos. Es necesario recuperar los espacios verdes y permitir que regresen las aves nativas”, concluyó.

Reportes o asesorías

José Luis Salinas puede ser contactado a través del correo [email protected] o la página de facebook HerpPro Proyeccion Herpetologica, o al teléfono 844 146 6633.

Un riesgo sanitario

-Portan entre 30 y 40 tipos de parásitos
-Transmiten enfermedades como histoplasmosis y criptococosis (síntomas pueden confundirse con una gripe común o una dermatitis).

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Cierra pabellón para las Infancias, presentan antología coahuilense de poesía para niños

Hace 2 horas

Ola morada visibilizó a pacientes con enfermedades autoinmunes y reumáticas

Hace 3 horas

Festejarán Javier y Manolo a las mamás saltillenses con “Duelo de Sonoras”

Hace 3 horas

Agreden regios a vigilante de fraccionamiento en Saltillo

Hace 3 horas

Javier Díaz entrega vehículos y equipamiento a cuerpos de rescate

Hace 4 horas

Llega Andrés Salinas a la cumbre de su vida; Presenta libro en la FILC

Hace 5 horas

Calidad del aire hoy 3 de mayo a las 14:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 3 de mayo a las 9:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

Cine Palacio, víctima del tiempo: Reclaman espacios para la cultura

Hace 12 horas

Ebrio pierde el control y vuelca en bulevar Nazario Ortiz

Hace 12 horas

Conductora pierde el control y se impacta en puente San Isidro

Hace 14 horas

Piden los fumadores de cannabis un ‘toque’ de respeto