La audiencia inició sin contratiempos la mañana de este viernes, pero con la presencia de un nuevo abogado como defensa de Julián de Jesús “N”, vinculado a proceso por el homicidio doloso por haberse cometido con alevosía, ventaja y por la calidad de la víctima, en contra de Rolando Medina. Al tomar la palabra, la nueva defensa solicitó un plazo para examinar la carpeta de investigación, señalando que era extensa y que la recibió horas antes por parte de la antigua defensa.
¿Por qué fue diferida la audiencia?
Ante la aceptación del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía del Estado de Coahuila y del asesor jurídico de la familia de la víctima, el Juez decidió otorgar el plazo como un derecho; no obstante, advirtió que es la segunda ocasión en que se realiza este procedimiento y que no puede existir un abuso de derecho. A través de la carpeta de investigación, el Juez de la causa verificó que es la tercera ocasión en la que Julián cambia de defensa, por lo que le explicó sus derechos y señaló que merece contar con una representación preparada, motivo por el cual concedió el diferimiento.
Finalmente, el Juez indicó que, aunque actualmente no existe sospecha de un abuso de derecho, en caso de que esta situación se repita una vez más podría considerar que la intención es seguir aplazando la emisión de una sentencia.
Al igual que en el aplazo anterior, la defensa y la Fiscalía, junto con la asesoría jurídica, podrían llegar a un acuerdo con el fin de llevar a cabo un procedimiento abreviado, en el que Julián de Jesús “N” se declare culpable de los hechos, lo que podría derivar en una reducción de su sentencia. En caso contrario, y de que la audiencia intermedia sea la preparación de un juicio, Julián podría alcanzar hasta 35 años de prisión si es encontrado culpable del delito que se le imputa.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Será el 7 de abril de este 2026 cuando se cumpla un año de la muerte de Rolando Medina en el ejido Nuevo Mieleras La 3, durante un desalojo por parte de elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT), adscritos a la Dirección de Seguridad Pública.
La mañana de ese lunes, varias unidades del agrupamiento arribaron al ejido y presuntamente bloquearon los accesos al poblado para ejecutar la orden de un Juez Civil para el desalojo de 99 hectáreas, acción que los pobladores calificaron como injusta. Ante esta situación, los afectados acudieron al domicilio de Rolando para pedirle apoyo y que los defendiera, ya que días antes habían intentado lo mismo.
El grupo de personas caminó para impedir el ingreso de la policía; sin embargo, la situación derivó en una riña. De acuerdo con los datos de prueba presentados en audiencias previas, se comprobó que Rolando se encontraba en el piso y de espaldas a un elemento del GRT, quien le disparó a quemarropa, ocasionándole una herida mortal.
Testigos señalaron que el presunto responsable negó el traslado de Rolando a un hospital y el joven murió minutos después. En pocas horas, la Fiscalía confirmó que el elemento identificado como Julián de Jesús “NN” ya se encontraba bajo investigación por los hechos ocurridos en Nuevo Mieleras La 3.
La muerte de Rolando y el desalojo generaron diversas manifestaciones por parte de los pobladores, así como múltiples denuncias.





















