Nacional
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2015 a las 14:05
Guadalajara, Jal.- El PAN de Jalisco expulsó de sus filas al exgobernador, Emilio González Márquez, por incurrir en “alta traición” al apoyar de manera directa a Enrique Alfaro, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
“Se ordena la cancelación del registro como militante del PAN a Emilio González Márquez”, señala el resolutivo de la Delegación del Comité Directivo Municipal panista.
“Este órgano partidista determina la expulsión definitiva de Emilio González Márquez como militante del PAN por alta traición al PAN, por apoyar de manera directa a Enrique Alfaro en su candidatura a Presidente Municipal, así como a los candidatos a diputados locales y federales del partido Movimiento Ciudadano”.
En el documento se advierte que candidatos a diputados locales y federales del PAN, presentaron una solicitud de sanción en contra del exmandatario local, por respaldar a los abanderados de MC.
“Lo anterior con fundamento a lo previsto en el artículo 33 del Reglamento de Sanciones del PAN, mismo que a la letra señala: Se considera expulsado del Partido aquél que siendo miembro activo participe con otro partido político”, señala.
“Se considera participación cuando el miembro activo realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido”.
Mientras que el Comité Ejecutivo Estatal del PAN no emitió postura hasta la tarde de este martes, el secretario general del blanquiazul en Guadalajara, Juan Pablo Colín, comentó: “Los candidatos se dan cuenta que hay una traición al partido y por lo tanto, la determinación contundente de la dirección municipal es expulsarlo de manera efectiva”.
“Solicitamos al comité municipal de Guadalajara solventar un procedimiento de responsabilidad partidista en contra de Emilio González”, planteó Carlos Arias, aspirante panista a diputado local por el Distrito 12 de Jalisco.
Lo quieren sacrificar
Tras ser expulsado de Acción Nacional, el exgobernador de Jalisco Emilio González Márquez, acusó a los candidatos y la dirigencia del blanquiazul de querer hacerlo responsable del momento electoral que está viviendo el partido.
A través de una carta enviada al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el exgobernador dijo que mientras fue miembro de la dirigencia o candidato del blanquiazul respondió con resultados la confianza del partido y acusó que “ahora otros tratan de evadir esa responsabilidad culpando a terceros”.
Comentó que pese a su expulsión seguirá siendo panista y apoyando a ese partido.
“Soy y seguiré siendo panista, seguiré apoyando al PAN, esa decisión la tomé hace muchos años; hoy la ratifico en medio de esta equivocada estrategia electoral. No es quemando la casa como se construyen triunfos electorales”, dijo.
Expresó que los verdaderos panistas deben hacer un análisis profundo, responsable y serio de lo que está sucediendo en el partido, de las decisiones que se han tomado y de los resultados de las mismas. (Con información de Reforma).
Otros expulsados
» En 2006, el PRI Chiapas tomó la decisión de expulsar de sus filas al exgobernador Roberto Albores Guillén por apoyar a Juan Sabines, candidato a la Gubernatura por la coalición PRD-PT-Convergencia).
» José Murat, exgobernador de Oaxaca, estuvo cerca de ser expulsado del tricolor en 2010, pero la resolución se postergó.
» El 4 de octubre de 2014 el PRD expulsó a José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, Guerrero.
Rechaza presión de Calderón
El PAN saludó el activismo político del expresidente Felipe Calderón, pero lo acotó al mero apoyo de los candidatos que participarán en los comicios del 7 de junio.
“El momento político es de apoyo a los candidatos”, aclaró el secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, para atajar las versiones que sugieren que el activismo que desahoga Calderón es para respaldar las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala, que busca la presidencia de Acción Nacional.
Entre tanto, Trejo consideró que la presencia de Calderón en la escena política “es buena y la vemos de manera natural en el PAN”.
En las últimas semanas el expresidente Calderón Hinojosa ha aparecido al lado de candidatos a Gobernador y Alcalde en Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guerrero y Mérida.
“No vemos ninguna presión (por la irrupción de Calderón) ni hay motivo alguno de objeción”, recalcó el dirigente. (Reforma).
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas