Por: Joel Martínez
Aunque desde hace rato la cargada está a favor de que Banxico debe pausar en el comunicado del 5 de febrero, poco a poco esa tesis empieza a tener cuarteaduras.
El reporte de la inflación de la primera quincena (1ª Q) de diciembre fue ignorado casi por todo el mundo, quiero creer que se debió al periodo vacacional, pero fue bastante favorable.
Pasa que el martes 23 de diciembre salió ese dato, y fue un excelente reporte.
Resultó notablemente menor que lo esperado debido a tres factores:
1. Hubo una baja de precios agropecuarios.
2. Las mercancías recibieron el beneficio de la distorsión de noviembre por el Buen Fin.
3. Los servicios comienzan a desacelerar su crecimiento.
La inflación general fue de 3.72% anual, la esperada era de 3.86, desde una anterior de 3.99 por ciento.
La inflación subyacente fue de 4.34%, menor que la esperada de 4.40 y la anterior de 4.54 por ciento.
Después se anunció que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los videojuegos no se aplicaría y que el precio de la gasolina se mantendría estable o hasta con ligeras bajas.
Todo indica que el reporte de precios de hoy de la 2ª Q y de todo el mes será favorable y que la “joroba” de enero no será tan exagerada como se ha vendido por parte de los catastrofistas.
El desplome de las tasas de Cetes, de bonos “M” y de los llamados Udibonos está descontando la dilución del culebrón de que la inflación está fuera de control que se abrió en noviembre, por un mal reporte debido a una clara distorsión por los días en que fue el Buen Fin y fue más que obviada por todos.
Todas las tasas llevan seis jornadas cayendo de manera brusca, se han desplomado y todos como si nada pasara.
El bono de 10 años bajó de 9.18% el 29 de diciembre, a 8.82% al cierre de ayer.
Al parecer, las expectativas que recogen las encuestas se han quedado retrasadas o “detrás de la curva”, quizá porque se fueron de vacaciones los economistas en jefe y no ajustaron sus modelos.
La nueva encuesta quincenal de Citi, publicada el martes 6 de enero por la tarde, arroja que las tesorerías bancarias ven una pausa larga que NO embona con las constantes caídas de la curva de los Bonos M:
La mediana de los encuestados espera una pausa del Banco de México en los comunicados del 5 de febrero y del 26 de marzo.
El 41% de los encuestados cree que Banxico recortará hasta el comunicado del 7 de mayo.
De igual manera, los economistas consideran que la tasa piso de este ciclo es de 6.50 por ciento:
La mediana mantiene que la tasa de referencia cierre en 6.50% en 2026, mismo nivel que las últimas nueve encuestas.
Además, proyecta en 6.50% la tasa Banxico esperada para el cierre de 2027.
Un recorte de 25 puntos base (pb) en el vomunicado del 5 de febrero sería de lo más sano, porque abriría la posibilidad de cerrar más rápido los arbitrajes que hay entre el peso mexicano y el yen japonés, que mantienen al tipo de cambio en la lona.
Además de un abultado saldo en arbitrajes dentro del mercado cambiario con el yen japonés, hay montos altos en otros mercados:
En el mercado de futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) hay 2 mil 900 millones de dólares de apuestas a favor del peso, todas de corto plazo.
Las tenencias de extranjeros en valores del Gobierno mexicano volvieron a repuntar en diciembre (último dato disponible al día 22) con un saldo de compras de mil 234 millones de dólares.
A la bolsa mexicana entraron extranjeros a comprar acciones mexicanas por más de 3 mil millones de dólares en el último trimestre de 2025.
Salvo la bolsa, los demás flujos financieros son por mantener una tasa Banxico demasiado alta, ya que provee un carry oneroso que es explotado por arbitrajes internacionales.
El tipo de cambio en 18 pesos por dólar o por debajo de ese nivel vulnera los márgenes de las empresas exportadoras, es monetariamente restrictivo y daña las finanzas públicas.
Lo más sano sería un rally alcista del precio del dólar, lo que requiere de tasas de Banxico mucho más bajas.
La ortodoxia excesiva es dañina, justo en Estados Unidos se ha combatido esta visión.
Más sobre esta sección Más en Coahuila