Por: Joel Martínez
El Comité de Tasas de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) y su presidente, Jerome Powell, cedieron con argumentos que parecen contradictorios, en recortar 25 puntos base (pb) la tasa y dibujaron un ciclo de bajas continuas hasta enero de 2026.
La tasa de referencia del banco central estadunidense bajó al rango de 4 a 4.25 por ciento.
En el diagrama de puntos, donde los miembros del FOMC ponen sus proyecciones de la tasa de los fondos federales, se observan tres recortes de 25 pb: uno el 29 de octubre, otro el 10 de diciembre y el tercero en la reunión del 28 de enero de 2026.
La mediana estadística de las observaciones es tomada por los analistas y operadores como una guía de los recortes.
Entonces, en todo 2026 tendríamos una tasa de 3.25 a 3.50%, donde prácticamente se cerraría el ciclo, ya que esbozan un recorte más hasta finales de 2027.
Todo eso estaba totalmente incorporado en el mercado de los futuros de los fondos federales y en los niveles de las tasas de los treasuries.
Lo irónico, y hasta contradictorio, es el argumento que dan para realizar lo que bautizaron como un recorte de “gestión de riesgos”.
¿Qué riesgos cree gestionar Powell?
La debilidad del empleo combinada con presiones inflacionarias por el pass through o traspaso de los aranceles a los precios del consumidor.
Sin embargo, las proyecciones y los discursos de Powell y del FOMC acerca del mercado laboral y la inflación no son muy complacientes.
Sobre el “mercado laboral, (Powell declaró que) la tasa de desempleo subió ligeramente hasta 4.3% en agosto, pero que se mantiene prácticamente estable en comparación con el año anterior, en un nivel relativamente bajo”.
La actualización de la proyección de la tasa de desempleo no arroja ninguna preocupación: mantuvo el estimado para 2025 en 4.5%, bajó el de 2026 de 4.5 a 4.4% y el de 2027 quedó en 4.3, desde el 4.4% anterior.
En donde sí hay una preocupación marcada, tanto por el FOMC como por Powell, es en la evolución de la inflación.
En el comunicado del 30 de julio se decía: “La inflación se mantiene algo elevada”.
Ahora en el del 17 de septiembre: “La inflación ha aumentado y se mantiene algo elevada”.
Además, a pregunta expresa sobre qué pruebas existen de que los aranceles influyan en la inflación, Powell respondió:
“Los analistas tienen opiniones diversas, pero creemos que contribuye entre un 0.3 y un 0.4% a la inflación general, que es de 2.9. Por lo tanto, sí tiene un impacto.
“Lo que parece estar ocurriendo es que los aranceles no los pagan principalmente los exportadores, sino las empresas que se sitúan entre el exportador y el consumidor.
“Si usted compra un producto para revenderlo o para fabricar otro, probablemente asume gran parte de esos costes y aún no puede trasladarlos por completo al consumidor.
“Todas esas empresas intermediarias afirman tener la intención de trasladar esos costes al consumidor, pero no lo están haciendo aún.
“Para el consumidor, el impacto ha sido relativamente pequeño.
“Ha sido más lento y menor de lo que preveíamos, pero la evidencia muestra claramente que sí hay algún impacto”.
Siguen viendo un periodo de varios meses con presiones inflacionarias, lo que se reflejó en la actualización de sus proyecciones:
La inflación del gasto al consumo en 2025 la dejó en 3% sin cambios, la de 2026 la subió de 2.4, a 2.6% y dejó en 2.1% la de 2027.
El discurso sirve sólo de momento al proyecto trumpista, pero no es suficiente debido a las necesidades de estabilizar el gasto en intereses de la deuda.
Pronto vendrá el dominio de Scott Bessent en la Reserva Federal y se dará una reestructura general.
De hecho, Stephen I. Miran, el nuevo miembro del FOMC, no sólo votó por un recorte de 50 pb, en su discurso en el Senado también adelantó que además de la inflación y el empleo, debe haber un tercer mandato: mantener una tasa de financiamiento de largo plazo competitiva.
Con una reforma estructural de la Fed, ya anunciada por el actual secretario del Tesoro, y la salida de Powell en mayo, el paradigma de la independencia será historia, como lo es ya la globalización a ultranza.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila