Noticias

Publicado el lunes, 7 de noviembre del 2022 a las 05:28
Saltillo, Coah.- Aunque para productos alimenticios como las pastas se prevén incrementos de precios hasta 2023, estos “no serán exorbitantes”, pues se estima un promedio máximo de 6%, gracias a diferentes estrategias implementadas, afirmó Eduardo Monroy Carrillo, principal accionista de Grupo La Moderna.
Se refirió además a la privilegiada posición geográfica de México, sus riquezas naturales, la relación con Norteamérica y la propia producción local, por lo que “vamos a salir adelante con un daño mínimo”.
“ México, gracias a Dios, es productor de trigo blando y durum. Nos podrá faltar un poco del blanco, pero tenemos a Canadá y EU aquí cerca y nos llega en el ferrocarril… en el contexto internacional, (México) va a ser uno de los países que menos presiones va a tener”, dijo el ejecutivo sobre los pronósticos de una menor producción para el año entrante en diversos sectores económicos.
En su visita a Saltillo por los festejos del Día Internacional de la Pasta, Monroy Carrillo presidió un evento en el que se reconoció la lealtad de colaboradores con 5 y hasta 20 años de trayectoria.
“ La pasta sigue siendo un alimento muy asequible en la mesa de los mexicanos, pueden dejar de producir otros productos caros, pero la pasta es suficientemente barata, práctica y nutritiva”, dijo, por lo que se espera que esta gama de alimentos tenga un mayor movimiento.
Difícil panorama
Detalló que el embargo de granos por parte de Rusia a Ucrania ha sido de gran impacto para el comercio mundial, con un claro encarecimiento de sus precios. Para 2023, reconoció que se mantendrá la tendencia y se tendrán que ver incrementos en los precios dado el conflicto bélico.
“ Esperamos presiones al alza de los precios, pero creo que para el 2023, mientras la guerra no se acabe, esta tendencia va a seguir… es una producción muy importante la de ucrania, entonces, aunque las demás regiones aumenten su producción en sus dos ciclos agrícolas anuales, entonces sí vamos a experimentar presiones al alza”, apuntó Eduardo Monroy.
Sin embargo, señaló, “la materia prima del trigo no es la única unidad de medida que incide. Hay gastos fijos que no han variado como los combustibles, mano de obra, transporte y estamos buscando con ingenio cómo no transmitir 100%; buscamos cómo absorber una parte de estos incrementos”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas