Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Los periodistas Leopoldo Ramos, Edith Mendoza y Néstor González del periódico Zócalo y Tele Saltillo, recibieron el PEP 2022 de manos del Gobernador de Coahuila.

Noticias

Premian a periodistas de Zócalo y Tele Saltillo; entrega MARS Premio Estatal de Periodismo 2022

Por Redacción

Hace 1 mes


Refrenda el gobernador Miguel Riquelme su reconocimiento a los profesionales de la comunicación en Coahuila

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de reconocer la calidad y excelencia del periodismo en el Estado de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó ayer el Premio Estatal de Periodismo 2022 a los mejores trabajos presentados en Prensa, Radio, Televisión y Web en la entidad.

De la misma manera, el Gobierno de Coahuila reconoció a las y los periodistas con las Preseas a la Trayectoria Periodística, Post Mortem y Mérito al Periodismo Cultural.

En su mensaje, Miguel Riquelme manifestó que en su Gobierno están muy orgullosos del extraordinario papel que los periodistas y todos los medios de comunicación tienen en la construcción de una sociedad más fuerte, unida, solidaria y próspera.

Recordó que hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del país, de los más atractivos a la inversión productiva, el 2º más exportador y el 3º más competitivo, y que desde el 2018 a la fecha se registra un promedio de 3.2 nuevos proyectos de inversión cada mes.

Fuimos de los primeros estados en recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la fase crítica de la pandemia, y ya le sumamos 33% adicional”, mencionó.

Agregó que en el panorama a corto plazo, Coahuila estará en el epicentro de un nuevo clúster automotriz con la producción de los autos eléctricos y la correspondiente cadena de proveeduría de autopartes.

De la misma manera, mencionó que ante la pandemia más grave de los últimos 100 años, el compromiso ético y cívico de los medios ha sido fundamental para ampliar la cobertura y los alcances de las estrategias de atención de la contingencia.

En la dura prueba impuesta por el confinamiento, la multiplicidad de programas informativos, editoriales, culturales y de entretenimiento fueron soporte y vínculo comunitario en el seno de las familias”, señaló.

En ese sentido, indicó que de enorme valía ha sido también la permanente y congruente labor periodística que abona a la consolidación de una cultura de inclusión, de paz y de igualdad, donde se respeten y hagan valer las prerrogativas fundamentales de todas y de todos.

En el 5º año de nuestra Administración, expreso mi más amplio reconocimiento, gratitud y admiración al solidario respaldo y acompañamiento constante que hemos tenido de directivos, periodistas, reporteros, fotógrafos y editorialistas”, mencionó Riquelme Solís. 

El Gobernador enfatizó que los profesionales de la comunicación han asumido como propias las iniciativas y campañas institucionales estratégicas. Entre muchas otras, se refirió a las dedicadas a la prevención de las enfermedades que aquejan a la población, sobre todo a las dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y a las que permiten la comprensión de la crisis migratoria, pues se han afianzado como un puente abierto y de enlace entre autoridades y ciudadanía.

El gobernador Miguel Riquelme lamentó profundamente que nuestro país viva hoy una de las etapas más graves de violación a los derechos humanos de los periodistas y defensores, al recordar que en los últimos 15 años, en México han sido asesinados más de 250 periodistas.

Una cifra inadmisible de atentados y muertes en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado por más de 100 años de luchas y revoluciones”, destacó.

En ese sentido, expresó que desde el inicio de su Gobierno han propugnado por la consolidación de un Estado garantista y protector de las prerrogativas fundamentales de periodistas y defensores, en un entorno de gobernabilidad y de paz social.

Riquelme Solís reiteró que en ningún momento y de ninguna forma su Administración ha intentado manipular o influenciar la actividad periodística en la entidad.

Comentó que en el Gobierno estatal no existe ninguna acción coercitiva que impida el ejercicio periodístico independiente, sin cortapisas ni limitaciones.

 

Destaca Leopoldo Ramos ‘Reconocimiento también es para la sociedad’

A nombre de todos sus compañeros periodistas, Leopoldo Ramos Aguayo, ganador del Premio Estatal de Periodismo 2022, en la Categoría Mejor Editorial en Prensa, destacó tanto a la sociedad como el trabajo coordinado que realizan los Tres Poderes de Gobierno en Coahuila, lo que da una gran tranquilidad en su labor diaria de ejercicio periodístico.

En ese sentido, señaló que desafortunadamente a nivel federal la Libertad de Expresión está bajo asedio: “El actual régimen federal se encamina a convertirse en el más violento de la historia, en donde la ley del plomo se hace valer todos los días y en un territorio cada vez más amplio”.

Sin embargo, recibir un reconocimiento por la diaria labor de informar; un premio de periodismo por algún texto, una narrativa, una imagen, alguna cobertura, es sin duda alentador para quienes nos dedicamos al mejor oficio del mundo, pero el reconocimiento también es para la sociedad, pues entre mejor y más informados estemos los ciudadanos, más exigentes seremos con los gobernantes”, mencionó el periodista de Zócalo Saltillo Leopoldo Ramos

 

Ganadores PEP 2022

Categoría Prensa

Crónica: Néstor Alfredo Jiménez Flores, con  Aventura en un pueblo fantasma, de Zócalo Monclova.

Editorial: Leopoldo Ramos Aguayo, con Coahuila ante el fenómeno migratorio, visto desde el sentido humano, de Zócalo Saltillo.

Categoría Radio

Reportaje: Armando López Capetillo, con Talla pequeña, la lucha por la inclusión y respeto de las personas de baja estatura, de Radio Zócalo.

Categoría Televisión

Entrevista: Norma Edith Mendoza Delgado, con Dalia: Mecánica que rompe paradigmas, de Tele Saltillo.

Noticia: Néstor Ángel González Ortiz, con A un año de los incendios, las cicatrices permanecen visibles, de Tele Saltillo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Se suman más empresas nacionales y extranjeras para rescate de mineros

Hace 4 horas

Culpan a CFE de accidente en pozo minero de Sabinas

Hace 5 horas

Cae intendente de jardín de niños en Ramos Arizpe por abuso de alumno

Hace 5 horas

Elimina Selección Femenil sub 20 a Alemania y avanza a Cuartos de Mundial

Hace 6 horas

‘Era su segundo día trabajando’: familiares mantienen esperanza de rescatar a mineros

Hace 7 horas

Descartan casos de ‘tortillas pirata’ en Coahuila

Hace 7 horas

‘Pasajera no quiso usar cubrebocas’; Aeroméxico niega discriminación en vuelo a Oaxaca

Hace 7 horas

Examina SCJN solicitud de Mario Aburto para revisar condena

Hace 7 horas

México y Estados Unidos resuelven disputa laboral bajo el T-MEC en planta de Coahuila

Hace 8 horas

De Morena no espero justicia, espero venganza, responde Alito al fiscal de Campeche

Hace 8 horas

Detienen a 3 tras cateo con más de 9 mil dólares en Monterrey

Hace 9 horas

Mujer saltillense denuncia agresión física por parte de su esposo, empleado del DIF