Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Quienes se adhieran al nuevo Régimen Simplificado de Confianzan pagarán un ISR de solo 2.5 por ciento.

Negocios

Premian con el RSC a informales

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 04:02


35% ISR que tienen que pagar contribuyentes de otros regímenes fiscales

Monterrey, NL.- La iniciativa del Régimen Simplificado de Confianza que busca incorporar a los informales a la tributación dejará fuera de los beneficios a muchos contribuyentes cumplidos.

Por un lado, las tasas que pagarían los informales que se acojan al régimen serían mucho más bajas que las de contribuyentes que llevan años aportando al erario.

Y por el otro, no todos podrían adherirse al nuevo régimen que ofrece el beneficio de una tasa de ISR de hasta 2.5%, eso sin contar que un contribuyente cumplido no podría cambiarse a esta benéfica opción, so pena de cárcel.

El nuevo régimen se aplicaría a personas físicas con actividad empresarial o arrendadores de inmuebles cuyos ingresos anuales sean de hasta 3.5 millones de pesos y a personas morales con ingresos de hasta 35 millones mediante un esquema más simple de tributación y menores tasas.

La tasa propuesta es gradual dependiendo del nivel de ingresos dentro del tope establecido.

“

Tendrán la facilidad de pagar tasas de ISR de entre 1 y 2.5%, una abismal diferencia frente a contribuyentes de otros regímenes que con los mismos ingresos pagan hasta 35 por ciento.

 

“

Es enorme la diferencia entre las tasas de impuestos; serían muy bajas las que pagarían las personas físicas que tributen bajo este régimen con la finalidad de llevarlos a la formalidad”, expuso Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame y Elizondo.

 

Otro ejemplo es lo que ocurre si se considera a dos personas físicas con actividades empresariales que tienen un ingreso de un millón de pesos anuales.

La primera, formal durante décadas, pagará el próximo año 245 mil 800 pesos, pudiendo hacer algunas deducciones limitadas.

La segunda, siempre evasor del fisco, pagaría solo 15 mil pesos.

Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana, explicó que habrá personas físicas que actualmente forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que no podrán incorporarse al nuevo propuesto por el Gobierno, debido a una serie de limitantes.

Aquellos contribuyentes que sean socios de otras personas morales (incluidos colegios, clubes deportivos, asociaciones civiles) o que participen en la administración, capital o control de una empresa, serán parte de los que no se sumarán al nuevo régimen, explicó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 7 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 7 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 7 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 7 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 7 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 7 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 7 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 7 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 7 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa