Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Robert Fico, se sometió el viernes a una operación de dos horas que ha aumentado las esperanzas de su recuperación. Foto: Especial

Internacional

Premier de Eslovaquia se somete a nueva operación; viceprimer ministro se muestra ‘esperanzado’

Por AFP

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 08:54


El primer ministro Robert Fico se encuentra "consciente y estable" en la unidad de cuidados intensivos

Eslovaquia.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se sometió el viernes a una operación de dos horas que ha aumentado las esperanzas de su recuperación, dijo el viceprimer ministro Robert Kalinak, tras el intento de asesinato esta semana que conmocionó a toda Europa.

Kalinak también dijo que cualquier decisión de trasladar a Fico de regreso a la capital, Bratislava, desde la ciudad central de Banska Bystrica, donde está siendo tratado, sólo se tomaría cuando su condición mejore aún más.

Nos llevará varios días más saber definitivamente hacia dónde va”, dijo Kalinak a los periodistas frente al hospital de Banska Bystrica. “Creo que la cirugía de hoy… nos permitirá acercarnos a un pronóstico positivo”. “Estoy de mejor humor porque veo que hay avances. Sigue siendo muy grave, pero para mí es esperanzador”.

Miriam Lapunikova, directora del hospital que trata a Fico, dijo que estaba consciente y estable en la unidad de cuidados intensivos después de la operación, que eliminó el tejido muerto de sus heridas. Fico también se sometió a horas de cirugía el miércoles poco después de recibir cinco disparos a quemarropa.

La policía eslovaca acusó a un hombre de intento de asesinato. Los medios de comunicación locales dicen que es un ex guardia de seguridad de un centro comercial de 71 años y autor de tres colecciones de poesía. No ha habido confirmación oficial de su identidad.

Según TV Makriza, la policía llevó a cabo una búsqueda que duró horas en la casa del sospechoso en la ciudad central de Levice, en presencia de él. Llevaba chaleco antibalas y casco y portaba una bolsa de plástico y otros objetos. Policías armados, también con chalecos antibalas, patrullaban delante de su casa.

El tiroteo fue el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años y ha provocado la condena internacional. Los analistas políticos y legisladores dicen que ha expuesto un clima político cada vez más febril y polarizado tanto en Eslovaquia como en toda Europa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aliado político de Fico, dijo el viernes a la radio pública que incluso si el líder eslovaco logra una recuperación total, no podrá trabajar durante meses, y esto en un momento crítico para el continente, que enfrenta elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio. Tanto Fico como Orban han criticado el suministro de armas occidentales a Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia.

Estamos ante unas elecciones que decidirán no sólo sobre los miembros del Parlamento Europeo sino que, junto con las elecciones estadounidenses, pueden determinar el curso de la guerra y la paz en Europa”, dijo Orban.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Seúl repele nuevamente entrada de soldados de Norcorea

Hace 7 horas

Aeronaves chinas rodean Taiwán tras aprobación de venta de drones de EU

Hace 9 horas

Cortes de agua alteran la vida de los colombianos

Hace 15 horas

EU va por ocho objetivos de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Hace 16 horas

Activistas rocían con pintura aviones en aeropuerto de Londres; buscaban jet de Taylor Swift

Hace 16 horas

Robert Kennedy Jr. no logra clasificarse para el debate presidencial con Biden y Trump

Hace 17 horas

Faltan Biden y Trump a reunión con votantes y funcionarios latinos en Las Vegas

Hace 18 horas

Lluvias e inundaciones en China dejan dos muertos y cinco desaparecidos

Hace 18 horas

Mueren dos personas en Moscú al sufrir accidentes relacionados con la lluvia

Hace 19 horas

EU y Corea del Sur ejecutan maniobras militares, mientras Putin y Kim intercambian obsequios

Hace 19 horas

Sólo unos 50 secuestrados por Hamás siguen vivos, aseguran funcionarios de EU

Hace 1 dia

Ucranianas abusadas por soldados rusos rompen el silencio y cuentan su historia