Clasificados
Publicado el miércoles, 30 de abril del 2014 a las 14:00
Piedras Negras, Coah.- La situación de 130 migrantes hondureños que arribarían a esta frontera norte con el fin de pasar a Estados Unidos, a donde pedirían asilo y de los cuales sólo llegaron 35, preocupa a los organismos de ayuda y pedirán mayor seguridad en vías del tren.
El padre José Guadalupe Valdés, asesor de la Casa del Migrante y defensor de derechos de los migrantes, precisó que entre el grupo de migrantes centroamericanos que arribaría, se encontraban cuatro mujeres.
Precisó que los migrantes hondureños en su mayoría buscaban cruzar la frontera y pedir asilo humanitario, luego de que su país se ha convertido en el primero con inseguridad.
“Sólo 35 llegaron y tenemos el temor que hayan sido afectados por polleros”, dijo.
“Estamos investigando, hablando con otras casas de migrantes para ubicar a este grupo que venía en el tren”, subrayó.
Hasta el momento indicó que no habido queja de ningún migrante sobre maltrato de autoridades policiacas o injusticias contra ellos.
Precisó que el viernes pasado un grupo de migrantes fue rescatado de una casa donde los tenían los polleros y que fuera asegurada por elementos del Ejército. “No hubo ningún maltrato y no fueron detenidos, fueron rescatados y puestos a disposición”, añadió.
Por otra parte la repatriación ha bajado, pero sí ha aumentado el número de migrantes centroamericanos que arriban buscando pasar al vecino país.
“La casa fue asegurada por elementos del Ejército y fue cuando ellos los tomaron y los entregaron primero a la procuraduría y luego al Instituto Nacional de Migración”, indicó.
Más sobre esta sección Más en Clasificados