Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso local

Coahuila

Preocupa al Congreso arbitrariedad de 4T que afectará a pensionados del IMSS

  Por Jesús Castro

Publicado el sábado, 24 de octubre del 2026 a las 17:27


Diputados de Coahuila advierten que las nuevas reglas federales a la Modalidad 40 del IMSS pegarán directo al bolsillo de los futuros jubilados

Saltillo, Coahuila.- Al Congreso de Coahuila le preocupan los cambios que está realizando el Gobierno federal y que afectarán a los futuros pensionados del IMSS, señalando que la arbitrariedad es la forma en la que la 4T han estado trabajando desde que llegaron al poder.

Sobre las nuevas disposiciones que aprobó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en cómo funcionará la modalidad 40 del sistema de pensiones del IMSS, Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso local dijo que es evidente que habrá afectaciones a corto plazo para los trabajadores, de esta decisión que se tomó sin pasar por un proceso legislativo.

““Es preocupante la manera arbitraria y tajante como están haciendo cambios en el Seguro Social para quienes están próximos a jubilarse, y no se la facultad que tenga para emitir estos cambios, si sean constitucionales, y es una afectación para las personas que estarán haciendo sus trámites de jubilación por cantidades menores a las que pudieran ser otorgadas”, declaró Morales Núñez.

Manifestó que le queda claro que se habla de un tema de sostenibilidad de los recursos del IMSS, lo cual es importante que se esté analizando, pero opina que existen partidas de recursos que han estado siendo utilizadas, o al menos eso dejan ver, como el tema de las afores, para otro tipo de fines y no los reales.

Por tanto, señala que lo que habrá que ver en su conjunto es todo del sistema de pensiones, pues, han sido muy cuestionadas las decisiones que ha tomado este grupo político desde que llegaron al poder.

““Pues es la arbitrariedad con la que ellos acostumbran a trabajar, así ha trabajado la 4T desde su llegada, desde el sexenio de Andrés Manuel. Hablan de imponer, de no consultar, y sin duda un doble discurso de ayudar a los que más lo necesitan, pero la verdad es que vemos que en las acciones no lo están haciendo”, agregó la Presidenta del Congreso.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 14 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 23 horas

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 1 dia

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 1 dia

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027

Hace 2 dias

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro