Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- En días recientes, la propuesta de Donald Trump de cancelar las subvenciones que da el National Endowment for the Arts (NEA) a grupos artísticos o culturales ha desatado inquietud en el país del norte. La intención de Trump es, además, eliminar la financiación de la agencia que puede verse como el equivalente a las instituciones culturales federales que hay en México.
La productora Andrea Puente-Catán, quien recauda fondos para que se puedan llevar a cabo las temporadas del teatro The Soraya, ubicado el Valle de San Fernando en Los Ángeles, cree que más que el hecho de que los aranceles vayan a afectar al gremio de las artes escénicas, hay otras políticas que sí están afectando al gremio, sobre todo en cuestiones binacionales o bilaterales. Le preocupa, precisamente, el corte de fondos y la desaparición próxima del National Endowment for the Arts, “que sería como el Conaculta, digamos, o la Secretaría de Cultura de México”.
“
Y luego las políticas de ya no apoyar programas de diversidad, de inclusión, de esto que leíamos en Estados Unidos, el Diversity, equity, and inclusión. Esto también afecta a los programas”. Si alguien manda a unos grupos de música, de danza o de teatro a las comunidades, por ejemplo, ahora los apoyos para este tipo de programas, que son fundamentalmente para las minorías, ya no tendrán fondos: “El NEA es un organismo que se dedica a apoyar instituciones culturales en este país. Entonces, al desaparecer esta entidad (parece que va a desaparecer el año que viene) y al bajarse los fondos de la institución, hay menos dinero”.
Cabe también citar que la estructura financiera de las instituciones culturales, de las organizaciones culturales en Estados Unidos, es muy distinta a la que hay en México porque, digamos, el 70% del dinero que se recauda para tener una sinfónica o una compañía de ballet o una compañía de ópera, es de aportaciones individuales, de gente. Hay un 10%, a veces un 15% o 20% que da el gobierno. Eso es mucho menor a las aportaciones individuales”.
El dramaturgo y director Antonio Vega cuenta que están en proceso de presentar su obra Django con la soga al cuello en Nueva York: “Desde que entró Trump a la presidencia. las cosas estuvieron más volátiles. La cuestión migratoria cambió y lo que era casi un hecho se volvió una incertidumbre”.
Más sobre esta sección Más en Arte