Espectáculos

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Afinan detalles del disco de colaboraciones que quieren lanzar antes de terminar el año, porque Liberación quiere armar una celebración de oro por sus 50 años de trayectoria.
Tras su reciente visita a Saltillo, la agrupación de música versátil que nació en Monterrey en 1975 y cuyo fundador, Virgilio Canales, a sus 81 años se mantiene al frente, prepara una gira por sus 5 décadas en los escenarios que arranca el domingo 16 de noviembre en el Auditorio Nacional de la CDMX.
“
Llegar a los 50 años es una gran satisfacción”, expresó contento Virgilio, a quien sus compañeros de grupo y colegas del medio llaman “Vico”, “estamos muy agradecidos con Dios, con los medios y la gente que siempre nos ha apoyado”.
Como grupo, agregó el también director musical y tecladista del grupo, ha conquistado a muchas generaciones de fans que se mantienen fieles y siguen escuchando su música.
A lo largo de los años se han anotado grandes hits como La Burbuja, El Muñeco, Ese Loco Soy Yo, Enamorado de un Fantasma, Cómo Estás Tú, Con el Corazón en la Mano, Por Esa Yegua y Si Estuvieras Conmigo.
Previo al arranque de sus festejos por sus “bodas de oro” en la música, Liberación encabezará el Festival Nortex el sábado 23 de agosto en la Expo Guadalupe, junto al grupo Mazz, El Poder del Norte de Arturo Buenrostro, Los Palominos, Los Traileros del Norte, Vagón Chicano, Elsa García, Arnulfo López Jr., Juan P. Moreno, La Sombra de Tony Guerrero, el grupo Palomo y el regreso a Monterrey de Los Fantasmas del Caribe.
“
Quisiéramos estar más presentes aquí en nuestro querido Monterrey, con nuestra gente, la que nos hizo, con la que nacimos”, expresó Virgilio, “afortunadamente y gracias a Dios hay mucha demanda para la agrupación en toda la República, en Centroamérica, en algunos países de Sudamérica y por supuesto, en Estados Unidos”.
“Vamos a hacer un intento a partir del Nortex de presentarnos más en Monterrey, por lo menos una o dos veces por año”.
Respecto al disco de aniversario que preparan, Vico adelantó que aún está definiendo la lista de grupos con los que quieren colaborar.
Lo que sí adelantó es que serán amigos suyos que están seguros van a aceptar cantar con ellos.
La primera tocada de Liberación, recordó su fundador, fue el 9 de noviembre de 1975 en Hidalgo, Nuevo León.
Fueron invitados a tocar en el festejo de una cementera ubicada en ese municipio.
“
De los integrantes que iniciamos en aquella época solamente vivimos dos, todos los demás ya pasaron a mejor vida, José Luis Cantú, que era el cantante y quien radica en el Valle de Texas, y yo que sigo en el grupo”, dijo Virgilio.
“
Generalmente en el 90 por ciento de los shows de Liberación estoy presente. Acabo de llegar a mis 81 años y me siento muy feliz porque creo que soy uno de los más longevos que sigue activo dentro del género musical. La gente con sus aplausos y cantando me llena de energía y me da fuerza para seguir adelante. Siempre dándole gracias a Dios y a mi familia que me ha apoyado tanto”.
Liberación planea festejar sus 50 años a partir del 16 noviembre en el Auditorio Nacional y seguir hasta el 2026.
Notas Relacionadas
Hace 29 minutos
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas