Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Karina se casa en junio Amena velada de cumpleaños Se suman Borja y García Reyes a Bres Abaten policías a cuatro sicarios Sujetos arman tiroteo en zona residencial

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Presenta 3 Museos charla sobre arte popular mexicano

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


A través de redes sociales se presentaron piezas de regiones destacadas por su producción artesanal como Tonalá, en Jalisco; Metepec, Estado de México, o Capula Michoacán

Ciudad de México.- Al ofrecer un recorrido por las artes populares desde una visión del coleccionismo en Monterrey, los 3 Museos ofrecieron la charla La diversidad en el arte popular mexicano, la cual se transmitió por sus redes sociales.

La charla fue impartida por Porfirio Sosa Torres, de la galería de arte en Monterrey Carapan, y se relaciona con la muestra Grandes maestros del arte popular mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, que presenta el Museo del Noreste.

En la plática se presentaron piezas de regiones destacadas por su producción artesanal como Tonalá, en Jalisco; Metepec, Estado de México, o Capula Michoacán; también se leyeron algunas descripciones que hiciera Gerardo Murillo, Dr. Atl, en el libro publicado en 1921.

La colección que la galería Carapan ha conformado desde 1950 no sólo se enfoca en las piezas de arte popular, sino que ha recogido testimonios de viva voz por los maestros artesanos, de los cuales se presentaron algunos extractos en la charla.


Detrás de una sola pieza de arte popular vemos cuánta historia y talento de una comunidad hay detrás”, explicó Porfirio Sosa Torres durante la plática.

El recorrido por el arte popular mexicano abordó piezas en barro negro de Oaxaca, los llamados “Árboles de la vida” en Metepec, así como trabajos en tallas de madera, joyería en plata, y trabajos en textiles.

Al público que desea adentrarse a este tipo de coleccionismo, Porfirio Sosa les recomendó ser abiertos a las expresiones de los artistas, pues las obras son una representación de cómo conciben el mundo desde su visión.


Mirar al arte popular sin prejuicios, a veces representan escenas que pueden parecernos reprobables como una pelea de gallos, o la prostitución, pero todo esto forma parte de la vida”, expuso.

Con el paso de los años algunas técnicas se han perdido, mientras que otras se han recuperado como es el caso de la alfarería en Chihuahua. La crisis sanitaria por el covid-19 también afectó a los maestros artesanos.

La galería Carapan se ubica en las calles de Hidalgo y Emilio Carranza, en una antigua casona del centro de Monterrey. Inició en 1950 con una labor de Humberto Arellano, y se ha convertido en un espacio para la difusión y venta del arte popular mexicano.

La charla La diversidad en el arte popular mexicano se mantiene disponible para su consulta, a través de la cuenta Facebook de @3museos.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

¿Qué es una leyenda?

Hace 16 horas

Bailarines listos para el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea

Hace 22 horas

Cruza Guatemala raíces creativas del Sur Global

Hace 22 horas

Entona voz de juventud el bel-canto

Hace 22 horas

Revive Teatro Garnica las leyendas de Saltillo

Hace 1 dia

Sigue, pese a denuncia, obra ilegal en Teotihuacán

Hace 1 dia

El Buen vivir: una serie documental hecha por comunidades indígenas

Hace 1 dia

Subastarán imágenes cotidianas e icónicas de la vida de Diego Rivera

Hace 1 dia

‘Brutal’ la caída en exhibición de cine en México durante 2021

Hace 1 dia

Subasta Christie’s de gala con Rufino Tamayo y Fernando Botero

Hace 1 dia

¡Las novedades editoriales de mayo ya están aquí!

Hace 1 dia

Con polémica exposición celebran aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte