Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Joven acuchilla y deja sin vida a su novio tras descubrir infidelidad en Monterrey Arranca la primera Fecha Internacional del 2026: calendario completo y los partidos de México Sheinbaum destaca aprobación del Plan B electoral; lamenta freno a cambios en revocación de mandato Cronología: Eutanasia de Noelia Castillo una historia de dolor que inició en el 2022 Inicia segunda audiencia en el caso judicial contra Maduro y Cilia Flores en EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Carmen Ávila y Sylvia Georgina Estrada durante la presentación del libro.

Arte

Presenta Carmen Ávila traducción de un clásico de Arthur Rimbaud

  Por Christian García

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 04:03


La autora se encargó de las obras maestras del poeta maldito del siglo 19: Una Temporada en el Infierno e Iluminaciones

Saltillo, Coah.- Para Carmen Ávila, escritora nacida en Saltillo y quien actualmente radica en Francia, la traducción de un clásico como el poeta francés Arthur Rimbaud es un evento que no iba a dejar pasar.

En esta ocasión, la autora se encargó de las obras maestras del poeta maldito del siglo 19: Una Temporada en el Infierno e Iluminaciones, gracias al encargo de la editorial Barco Ebrio –nombre tomado del título del mismo poema escrito por Rimbaud–.

Así lo comentó durante la presentación de esta traducción junto a Sylvia Georgina Estrada, coordinadora de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura, en la Alianza Francesa de Saltillo.

Hoy, en cambio, Ávila presentará su novela El Vuelo de las Grullas (Textofilia/ Instituto Cultural de Guerrero, 2025), con el que recibió el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2024. Esto en el Centro Cultural Casa Purcell a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Ávila es autora de Postales del Exilio, con el que recibió el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, y El Barco de los Insomnes, libro de cuentos con el que ganó el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia.

Ávila resultó ganadora de forma reciente del Premio Nacional Poesía Tijuana con su libro País de Nieve, y está nominada a la residencia literaria de Gran Bretaña otorgada por The Eccles Institute y el Hay Festival Global. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Volverá Peter Jackson al mundo de la Tierra Media; escribe Stephen Colbert guion

Hace 17 horas

Cineteca Nacional convoca a paro de labores para el viernes: ¿Por qué?

Hace 20 horas

VIDEO: Hallan altar y ofrendas a las afueras de la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo

Hace 23 horas

Un siglo del natalicio de Jaime Sabines; vuelve su voz en Poemas rescatados

Hace 1 dia

Abre convocatoria el Pecda Coahuila; buscan artistas

Hace 1 dia

Visten actores sus capas de héroes en el Fernando Soler; se presenta obra de la CNT

Hace 1 dia

Nace nuevo encuentro literario en la CDMX, inicia el 10 de abril

Hace 1 dia

Mantiene Inbal cláusulas sobre violencia de género; polemiza en convocatorias

Hace 1 dia

Descubren altar tolteca con restos humanos durante obras del tren México-Querétaro

Hace 1 dia

Invitan a “Escenas de Triunfo y Celebración” con la Compañía de Ópera

Hace 1 dia

Catorce películas integran la programación de la 79 Muestra Internacional de Cine

Hace 2 dias

Reflexionan sobre la IA en Malasaña; inaugura muestra del Colectivo 01-800