Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Arte

Presentan libro Los Juanes, dedicado a tres artistas gays relegados al olvido

Por Christian García

Hace 1 semana


Durante las décadas de 1980 y 1990 tres artistas homosexuales, distintos y disímiles marcaron una línea disciplinar propia en el performance.

Saltillo, Coah.- Durante las décadas de 1980 y 1990 tres artistas homosexuales, distintos y disímiles marcaron una línea disciplinar propia en el performance. ¿Sus nombres? Juan Alberto Pérez Ponce, Juan Caballero y Juan José González, conocidos, obviamente, como Los Juanes, a pesar de que nunca trabajaron en colectividad. Nombres que pesar de su irrupción quedaron en el olvido, relegados a las memorias de sus compañeros de generación, a fotografías, videos y libretas que conformaron un archivo que la curadora de arte Rocío Pacheco comenzó a reunir en 2001.

De ese tiempo y hasta 2010, la también crítica desarrolló un proyecto que finalizó en Los Juanes, Antagonistas del Cuerpo en Diferencia, libro que ahonda en la recuperación de una época, sí, pero también de trabajo de estos performers bajo una pregunta: ¿Qué ocurrió en la década de los 80 y 90 en Monterrey para que el trabajo de estos tres artistas fuera despreciado de la memoria oficial del arte regiomontano?

El libro publicado por Conarte y Tres Nubes ediciones nació por mi curiosidad, porque todo sobre ellos era como un rumor, pero también porque heredé un archivo muerto. Cuando llegué a trabajar en la Facultad de Artes Visuales me dieron la llave de una oficina en un tercer piso medio abandonado, pero lo primero que vi fue ese archivo de cartas, fotografías y que eran varios puntos clave”, como explicó a Zócalo en entrevista.

Esa reunión de documentos funciona un poco como la memoria misma: trozos de una historia que deben unirse por medio de las pistas que se encuentran y la imaginación. Un recuerdo fragmentado por el tiempo, y que no muestra “completo a ninguno de los tres artistas. Son fotografías de desnudos, presentaciones tipo performance e incluso pinturas, porque Juan Caballero fue un gran pintor”, es de esa falta de la información completa la que motivó a Pacheco a “construir estas preguntas” que conforman su libro.

Temas que lucen una actualidad sorprendente al día de hoy: el género y el arte, la sexualidad, la postura política ante las mismas políticas del arte. Todos ellos abordados desde la visión crítica que ofrece el tiempo y la investigación profunda que revela, a su vez, la cultura social de una ciudad como lo fue Monterrey hace 40 años.

Para Pacheco, las preguntas aquí fueron “¿por qué el archivo está así de separado?, ¿por qué las fotografías no están?, ¿por qué su familia no habla de ellos?, ¿cómo relacionar a estos artistas con lo que estaba pasando fuera de Monterrey, allá en Latinoamérica?”.

Esas conexiones entre pasado y presente están, por ejemplo, en la imagen de portada del libro: una fotografía en blanco y negro que dibuja a un hombre con un corset que tiene “una postura muy madonesca. Es Juan José (González) haciendo voguing, una especie del abuelito del vouging. Pero no hay que olvidar que estas son fotos que él tuvo que tomarse solo, a escondidas, y qué diferencia hay ahora en entrar a Instagram o ver La Más Draga. Ahí está la importancia de recuperación de este archivo”, concluyó la autora.

En Saltillo

Los Juanes, Antagonistas del Cuerpo en Diferencia, tuvo una presentación en la ciudad, el viernes, en la Taberna El Cerdo de Babel, y contó con la participación de Ana Isabel Pérez-Gavilán; el artista visual Federico Jordán, así como por Juan José González y la autora.

Fue González quien llevó acabo, además, un performance entre las mesas de la segunda planta del centro cultural.

A LEER:
Los Juanes, Antagonistas del Cuerpo en Diferencia
Rocío Cárdenas Pacheco
Conarte / Tres Nubes Ediciones, 2022
Disponible en Tiendaconarte.com

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 2 dias

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura