Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:00
Piedras Negras, Coahuila.- Una obra que ofrece una visión crítica sobre el derecho a la información y protección de datos personales en los últimos años en México forma parte de la temática central del libro “Luz en la sombra: Mi camino por la transparencia y el INAI” de Norma Julieta del Río que fue presentado con respaldo del IEC.
El organismo público local que preside Óscar Daniel Rodríguez presentó a través de la Comisión Editorial y de Difusión de la Cultura Democrática, la obra de la especialista en transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.
“ Esta obra busca aportar una visión crítica y reflexiva sobre lo ocurrido en México durante los últimos años en materia de derecho a la información y protección de datos personales; lo que ha pasado respecto a la libertad que la ciudadanía tiene para conocer el quehacer público del estado y sus instituciones”.
Además de narrar el camino institucional, el libro apela a la defensa del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.
Como antecedente, Del Río Venegas fue designada en 2020 como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Coordinó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, la Plataforma Nacional de Transparencia y el Comité Editorial, hasta su desaparición en marzo de este año.
Tiene experiencia como conferencista en universidades como la Complutense de Madrid, Harvard, de los Andes en Colombia y Chicago, y ha colaborado como columnista en medios como Proceso, Nexos, El Universal, El Heraldo de México y Zócalo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia