Internacional

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 22:40
Texas.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, consideró que, por ahora, ha sido “inaceptable” el progreso gradual entre ambas naciones para la seguridad fronteriza.
Mientras las secretarías de ambos países emitieron un comunicado conjunto, en redes sociales la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA, por su siglas en inglés) del Departamento de Estado lanzó esta crítica.
“Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable”, escribió en X.
“Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”.
En respuesta al mensaje, el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dijo que ambas naciones han logrado ‘avances’.
“Hoy reconocemos la importancia de seguir avanzando en nuestras metas compartidas y en programas de beneficio mutuo. Juntos podemos construir un futuro más brillante”, expresó en la misma red social.
The United States made clear that incremental progress in facing border security challenges is unacceptable. Upcoming bilateral engagements with Mexico will require concrete, verifiable outcomes to dismantle narcoterrorist networks and deliver a real reduction in fentanyl…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 16, 2026
Minutos antes, se informó que el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado Marco Rubio acordaron incrementar la cooperación para combatir a los cárteles de la droga.
Los funcionarios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvieron una llamada telefónica en seguimiento a la conversación que esta semana tuvieron la Presidente Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
“Ambos secretarios reconocieron que, aún con el progreso alcanzado, subsisten desafíos significativos. Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida”, señaló.
Además, indicó, acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información en iniciativas de seguridad transfronteriza.
De la Fuente y Rubio convinieron en realizar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, en febrero próximo, con motivo del primer aniversario del inicio de este nuevo capítulo en la cooperación bilateral en temas de seguridad.
“Dicha reunión de alto nivel ofrecerá la oportunidad de evaluar avances alcanzados y definir con claridad futuras colaboraciones”, señaló.
La SRE sostuvo que los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración basada en el respeto mutuo a la soberanía y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas