Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un bote de la Patrulla fronteriza pasa al lado de las boyas colocadas en el Río Bravo, en la frontera con Texas. Crédito: Archivo

Internacional

Emplaza EU a México a desmantelar cárteles pronto

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 22:40


El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, consideró que, por ahora, ha sido "inaceptable" el progreso gradual

Texas.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, consideró que, por ahora, ha sido “inaceptable” el progreso gradual entre ambas naciones para la seguridad fronteriza.

Mientras las secretarías de ambos países emitieron un comunicado conjunto, en redes sociales la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA, por su siglas en inglés) del Departamento de Estado lanzó esta crítica.

“Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable”, escribió en X.

“Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”.

En respuesta al mensaje, el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dijo que ambas naciones han logrado ‘avances’.

“Hoy reconocemos la importancia de seguir avanzando en nuestras metas compartidas y en programas de beneficio mutuo. Juntos podemos construir un futuro más brillante”, expresó en la misma red social.

Minutos antes, se informó que el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado Marco Rubio acordaron incrementar la cooperación para combatir a los cárteles de la droga.

Los funcionarios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvieron una llamada telefónica en seguimiento a la conversación que esta semana tuvieron la Presidente Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

“Ambos secretarios reconocieron que, aún con el progreso alcanzado, subsisten desafíos significativos. Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida”, señaló.

Además, indicó, acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información en iniciativas de seguridad transfronteriza.

De la Fuente y Rubio convinieron en realizar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, en febrero próximo, con motivo del primer aniversario del inicio de este nuevo capítulo en la cooperación bilateral en temas de seguridad.

“Dicha reunión de alto nivel ofrecerá la oportunidad de evaluar avances alcanzados y definir con claridad futuras colaboraciones”, señaló.

La SRE sostuvo que los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración basada en el respeto mutuo a la soberanía y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.

Notas Relacionadas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes