Negocios

Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 07:54
Ciudad de México.- Congresistas republicanos de Estados Unidos aseguraron que el envío de petróleo de México a Cuba impactará la revisión del T-MEC, prevista para julio próximo.
“ La Presidenta Sheinbaum debe pensar bien su próximo paso y dejar de financiar con petróleo gratis al régimen cubano. La Administración Trump ha sido clara: la libertad en nuestro hemisferio es una prioridad.
“ Que no le quede duda: el continuo apaciguamiento al régimen cubano será tomado en cuenta al momento de renegociar el USMCA (T-MEC)”, indicó María Elvira Salazar, congresista de raíces cubanas y miembro de la Cámara de Representantes.
El 17 de diciembre, Trump hizo un llamado al Gobierno de la 4T para que reconsidere su apoyo a Cuba, asegurando que esa política no está alineada con los valores que comparten.
El miércoles pasado se dio a conocer que entre mayo y noviembre del año pasado, México envió a Cuba 17.7 millones de barriles de petróleo a través de su filial Gasolinas Bienestar.
En tanto, el Gobierno mexicano estaría evaluando la posibilidad de dejar de enviar petróleo a Cuba, ante el creciente temor dentro de la Administración de la Presidenta de que México enfrente represalias por parte de Estados Unidos por esta política, sostuvieron a la agencia Reuters fuentes familiarizadas con las conversaciones.
El bloqueo estadunidense de petroleros de Venezuela en diciembre y la captura de Nicolás Maduro han detenido los envíos de petróleo venezolano a Cuba, dejando a México como el mayor proveedor de la isla, que sufre escasez de energía y apagones masivos.
El papel fundamental de México en el envío de petróleo a Cuba también ha puesto al vecino del sur de Estados Unidos en la mira de Washington. El Presidente Donald Trump ha enfatizado que Cuba está “lista para caer” y declaró en una publicación en Truth Social del 11 de enero: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero!”.
Sheinbaum ha declarado públicamente que México continuará con los envíos de petróleo a Cuba, argumentando que se basan en contratos a largo plazo y que se consideran como ayuda internacional.
Sin embargo, tres fuentes de alto rango del Gobierno mexicano indicaron que la política se encuentra bajo revisión interna, ya que aumenta la preocupación en el gabinete de de que puedan generar antagonismo con Trump.
México está embarcado en una revisión del T-MEC, el tratado comercial de Norteamérica, al tiempo que convence a Washington de que está haciendo lo suficiente para combatir a los cárteles de la droga y de que la acción militar estadounidense contra estos grupos en territorio mexicano no es bienvenida ni necesaria.
Al advertir que los republicanos continuarán levantando la voz, el congresista Carlos Gimenez sostuvo que México sería “sabio” en detener los envíos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas