Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Producción de autos crece 2.5% en marzo y perfila segundo mejor trimestre histórico FGR detecta operación ilegal de mercurio en mina de Querétaro Super Barrio causa destrozos e intenta dar ‘portazo’ en Congreso de CDMX Michael J. Fox desmiente su muerte tras publicación de CNN que causó confusión Facebook e Instagram vetan anuncios de abogados que buscan captar víctimas de adicción a redes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Presta juramento nuevo presidente de Malí

  Por Notimex

Publicado el jueves, 12 de abril del 2012 a las 16:38


El titular de la Asamblea Nacional de Malí, Dioncounda Traoré, prestó juramento hoy en Bamako.

Londres.- El titular de la Asamblea Nacional de Malí, Dioncounda Traoré, prestó juramento hoy en Bamako, la capital, como presidente de transición de la nación africana, convulsionada por un golpe de Estado y la rebelión tuareg en el norte.

Traoré deberá convocar a elecciones generales en un plazo de 40 días luego que los dirigentes del golpe, encabezados por el capitán Amadou Haya Sanogo, acordaron dejar el poder y no interferir en las acciones del nuevo gobierno.

La investidura del nuevo presidente, de 69 años, anunciada hace dos días, significa un gran avance hacia el regreso del orden constitucional que fue anulado por los militares tras el golpe de Estado el pasado 22 de marzo.

Después de la vacante surgida en la Presidencia por la dimisión del jefe de Estado Amadou Toumani Toure tras ser derrocado por un golpe militar, el Tribunal se reunió para designar a un mandatario interino.

Traoré regresó a Mali el pasado sábado procedente de Burkina Faso, donde se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado.

En el acuerdo con los militares, representantes de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), que negoció la amnistía para los golpistas, se acordó la designación de un presidente interino y de un primer ministro de transición hasta la realización de elecciones (presidencial y legislativa).

En tanto, representantes de los partidos políticos de Malí, grupos de la sociedad civil y miembros del Ejército maliense se reunirán el próximo sábado en Burkina Faso para definir la transición.

Otra de las prioridades del gobierno provisional será la pacificación de la zona norte del país, que cayó en manos de los rebeldes Tuareg, islamistas y diversos grupos delictivos, aprovechando la inestabilidad generada tras el golpe de Estado.

La situación en el norte de Malí se ha empeorado drásticamente en los últimos días, no sólo por los combates armados entre las tropas y los rebeldes, sino por la carencia de alimentos, lo que ha desatado una seria hambruna en la región, según observadores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

¿Puede Trump cumplir su amenaza de sacar a Estados Unidos de la OTAN?

Hace 1 hora

La OTAN comparte con Trump su preocupación por la influencia de China y Rusia sobre Groenlandia

Hace 2 horas

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

Hace 3 horas

Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas

Hace 3 horas

VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro

Hace 3 horas

El Pentágono habría amenazado al Vaticano por oponerse a la política de EU

Hace 3 horas

EU deportará de inmediato a mexicanos que viajen solo con este documento en abril de 2026

Hace 4 horas

Ciudades de EU prohíben que sus policías apoyen a agentes del ICE

Hace 5 horas

Hizbulá anuncia nuevos ataques contra Israel por su ‘abuso’ del alto el fuego

Hace 5 horas

Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene sus tropas en la región

Hace 5 horas

Oleada de profanaciones de tumbas en Austria para robar dientes de oro

Hace 5 horas

Israel mata al secretario personal y sobrino del líder de Hezbolá en un ataque en Beirut