Nacional

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 04:35
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado 102 querellas por presunto huachicol, que en conjunto suman alrededor de 16 mil millones de pesos, señaló ayer el titular de la dependencia, Edgar Amador.
En su comparecencia en el Senado, sostuvo que se ha incrementado 22% el ingreso de Aduanas por el combate al contrabando de hidrocarburos.
“
Entre abril de 2023 y la fecha, la procuraduría fiscal de la Secretaría de Hacienda ha presentado 102 querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas físicas y morales vinculadas con hidrocarburos de origen ilícito, montos cercano a 16 mil millones de pesos”, afirmó.
El funcionario aseguró que se trata de un esfuerzo conjunto entre Aduanas, la Procuraduría Fiscal y el SAT, y que con la implementación de las nuevas estrategias se evidencia que hay una política de cero impunidad.
Combaten contrabando
Las querellas, en conjunto con otras acciones para combatir el contrabando, dijo, han abonado a un incremento de 22% en la recaudación en Aduanas.
“
No somos complacientes en la Secretaría de Hacienda. No somos omisos, no rehuimos a la discusión. La lucha contra el contrabando es una de las principales razones por las cuales los ingresos por Aduanas están creciendo al 22% en términos reales”, reiteró.
Amador compareció ante el pleno de la Cámara alta en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mes pasado, personal de la Marina fue vinculado a proceso por su presunto vínculo con la trama del huachicol fiscal en sistemas portuarios.
Durante la audiencia, el senador morenista Miguel Ángel Yunes afirmó que el huachicol fiscal es un problema que data de varios años.
Aplazan audiencia
A solicitud del imputado, una jueza federal difirió para el próximo 20 de octubre a las 9:00 horas la audiencia inicial en la que el contralmirante Fernando Farías Laguna iba a ser imputado por el caso de huachicol fiscal en las aduanas.
Farías y su hermano el vicealmirante Manuel Roberto, preso en el Altiplano, están acusados por la FGR de encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas y contrabandear 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico.
Notas Relacionadas
Hace 21 horas
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas