Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 14 de abril de 2026 Pionyang conmemora aniversario de Kim Il-sung bajo la sombra de Kim Jong-un El “Efecto Chalamet”, críticas del actor disparan ventas en la Ópera Real EU asegura haber bloqueado puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio Efraín Juárez, ante la oportunidad de hacer historia como DT de Pumas en torneos cortos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El área de Comunicación Social de la clínica informó que se encuentran recabando datos al respecto para realizar un posicionamiento.

Nacional

Presunta negligencia en ISSSTE de León afecta para siempre la vida de un menor

  Por Margarita Reyna

Publicado el miércoles, 12 de febrero del 2025 a las 15:55


La falta de personal en urgencias del ISSSTE habría provocado que un menor de 13 años perdiera un testículo tras no recibir atención médica oportuna

León, Gto.- Ante la presunta falta de personal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en León, un menor de 13 años perdió un testículo al no ser atendido el pasado fin de semana.

Ana Olalde, madre del menor, contó a este medio de comunicación que el sábado pasado su hijo presentó dolor testicular, y al intensificarse acudió al hospital para su atención.

“Él investigó en internet y se puso hielo, tenía muy inflamado el testículo. Lo primero que pienso es venir a urgencias. Llegamos en la madrugada del domingo, duramos como una hora para que se le calmara el vómito, le hablé a un taxi y llegamos a urgencias como a la 1:32am”

Ana Olalde, madre del menor.

La madre tuvo que tocar la puerta dentro de las instalaciones para buscar personal médico, ahí le advirtieron que podría tratarse de una torsión y que sí era catalogada como emergencia.

Toqué la puerta para que alguien me atendiera, salió una persona, me dijo: ‘Pásate inmediatamente, está una doctora a 3 puertas’, me paso y le comento a la doctora la situación; me dice que posiblemente es una torsión testicular. Que era emergencia y que posiblemente era de cirugía, me tenían que pasar a la brevedad  Ana Olalde, madre del menor.

No los atienden y llega el cambio de turno

De acuerdo con Ana, ningún personal médico atendió pero tampoco les informaron que ante la falta de personal tendrían que esperar. Mucho menos hubo un diagnóstico: “Primero me dijeron que fue una torsión testicular, luego que una infección y que no iba a requerir cirugía, confíe en ellos”, mencionó Ana.

Durante la noche solo se acercaron los residentes y lo observaban sin mencionar detalles a su madre; cerca de las 5:00 de la mañana, aún con un fuerte dolor, llegó una doctora y comenzó a revisar al adolescente.

La doctora les llama la atención porque no hicieron nada y todo porque una de las enfermeras indica que no había nadie en ultrasonido. A mí nunca se me informó que necesitaba uno. Yo pude haberlo hecho por fuera. Que les estuvieron marcando, nadie respondió. La doctora les dice que eso no pudo haber pasado”
Ana Olalde, madre del menor.

Casi a las 6:00 de la mañana, Ana buscó a la coordinadora de la clínica, para pedir explicaciones de la falta de atención hacia su hijo. Ante la queja el personal el menor fue atendido, pero su testículo ya estaba negro y fue pasado directamente a cirugía.

Mi molestia es la negligencia médica de que una persona no hizo su trabajo y en este caso sí hablé con la coordinadora de esa situación y ella solo me ofreció una disculpa porque no estaba enterada. Le dije que con una disculpa no es suficiente, no puede estar pasando que en urgencias”

Ana Olalde, madre del menor.

Actualmente, Ana Olalde exige una indemnización por todas las secuelas que su hijo tendrá que pasar y advirtió que presentará una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg).

A las 9:00 de la noche de ayer martes, el área de Comunicación Social de la clínica informó que se encuentran recabando datos al respecto para realizar un posicionamiento.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

IMSS proyecta 25 obras hospitalarias en todo el país

Hace 1 hora

SEP investiga abusos en preescolar privado “Carrusel Magone”, Puebla

Hace 2 horas

Exhiben ante Marina abandono de chapopote en Veracruz

Hace 2 horas

Especialista confirma la muerte de 6 tortugas marinas por el derrame de hidrocarburos

Hace 3 horas

“Ni modo” dice Saúl Monreal tras descarte de PT y PVEM

Hace 3 horas

Advierte Somos México protestas; se suma Carolina Monroy

Hace 3 horas

Declaran diputados constitucional Plan B electoral

Hace 3 horas

Fracking se puede hacer sustentable en Coahuila; gas solucionaría en 5 años problema provocado por AHMSA: MJS

Hace 4 horas

Pueblos indígenas de Sonora llevan exigencia de consulta ante la Suprema Corte

Hace 4 horas

Avala Senado reforma para Ley General contra Feminicidio

Hace 4 horas

Sener apuesta por la innovación para consolidar la soberanía energética de México

Hace 4 horas

SEP y UNICEF firman convenio para fortalecer salud escolar en México