Monclova
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 04:13
Monclova, Coah.- El párroco Paulo Sánchez Valencia ha declarado que se espera una notable reducción en el flujo de migrantes venezolanos hacia la región Centro del país, tras la reciente captura del ex presidente Nicolás Maduro, este cambio se ha reflejado en las estadísticas del centro de atención donde el movimiento migratorio ha disminuido significativamente.
“Antes manejábamos un promedio de mil 500 a mil 800 migrantes por día, pero actualmente estamos viendo una fluidez de apenas el 10 por ciento de esa cifra en todo el año, ahora esperamos se reduzca aún más”, comentó el padre Sánchez Valencia. “En el último año se registraron 912 migrantes con un mayor flujo en enero donde se atendieron 192 personas, esperemos que con lo sucedido baje aún más esa cifra”.
El párroco también señaló que, si bien muchos migrantes han optado por quedarse en el Centro del país, el interés por llegar a la zona Norte ha disminuido.
“Los que vienen a la zona Norte se están enfocando más en Monterrey o Tijuana, mientras que aquí en la región Centro el flujo es muy poco”, acotó.
Sánchez Valencia destacó que, aunque la situación es compleja debido a las reformas migratorias y las políticas bilaterales entre México y Estados Unidos, la casa de atención sigue activa y abierta, brindando apoyo a quienes lo necesitan.
“Incluso cuando no hay servicio de oficina los vecinos nos avisan sobre migrantes que requieren ayuda”, añadió.
El sacerdote también hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen apoyando a los migrantes, recordando que, además de los venezolanos, los flujos de guatemaltecos y hondureños siguen siendo predominantes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia