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| Las principales exigencias en la renovación del T-MEC en la industria automotriz serían el nivel del contenido regional, así como las condiciones laborales.

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Prevén ‘choque’ en la renovación del T-MEC; sector automotor será clave

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 04:20


Esperan una postura más dura de Estados Unidos, que buscaría elevar contenido regional hasta 85 por ciento

Ciudad de México.- A cinco años de su entrada en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se enfrenta a su primera gran prueba. Aunque se le denomina formalmente como “revisión”, hay crecientes señales de que el proceso podría adquirir un tono mucho más duro y negociador, sobre todo por parte de Estados Unidos, en un entorno geopolítico cambiante y más proteccionista.

Uno de los sectores más observados en esta etapa será el automotor. Desde el TLCAN hasta el T-MEC, esta industria ha sido considerada la “joya de la corona” del comercio norteamericano, y hoy vuelve a estar en el centro de la discusión por temas como las reglas de origen, el contenido regional y las nuevas exigencias tecnológicas.

La urgencia de replantear las condiciones comerciales se agudizó luego de que el presidente Donald Trump anunciara una nueva escalada arancelaria contra México. A partir del 1 de agosto, se impondrá un arancel de 30% a todas las importaciones mexicanas -y también a las procedentes de la Unión Europea- tras el fracaso en alcanzar un acuerdo más amplio con sus principales socios comerciales. Si bien los productos que ingresan bajo el T-MEC están exentos, la medida ha generado incertidumbre en las cadenas de valor, especialmente en la industria automotriz.

México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente”, escribió Trump en una carta en la que justificó la imposición arancelaria, aludiendo a la introducción de drogas ilegales. Esta es la segunda alza en el año: en un primer momento, el arancel había sido fijado en 25 por ciento. Para el sector automotor, que envía alrededor de 80% de su producción a EU, esta escalada refuerza el riesgo de que la revisión del T-MEC se transforme en una verdadera renegociación.

 

¿Fin al trilateralismo?

Las señales de alerta comenzaron a encenderse con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El giro hacia políticas comerciales más cerradas ha sembrado incertidumbre sobre la postura que adoptará Estados Unidos en la revisión, prevista para iniciar en septiembre.

El entorno es cambiante, entonces esos temas los veníamos identificando, pero todavía no sabemos bien cómo vamos a llegar y en qué postura va a llegar Estados Unidos a la revisión”, explicó Odracir Barquera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Según dijo, el Gobierno estadunidense aún afina su estrategia arancelaria.

Un punto prioritario para la Administración estadunidense ha sido la certificación de origen. Esto implica que los países deberán probar con mayor precisión que los productos que exportan fueron realmente fabricados dentro de la región, con un énfasis en componentes hechos en Estados Unidos.

En el sector automotor, esta exigencia se traduce en presiones sobre el Valor de Contenido Regional (VCR). Bajo el TLCAN, se pedía un 62.5% de contenido regional para exportar automóviles libres de aranceles. Con el T-MEC, este umbral subió gradualmente hasta alcanzar 75% en 2025.

Pero la presión no termina ahí. Barquera advierte que podría haber nuevas solicitudes para incrementar aún más el VCR, especialmente ahora que los vehículos eléctricos y tecnologías limpias ganan terreno.

Esta evolución tecnológica representa un desafío adicional para México, que aún no produce baterías de litio, uno de los componentes esenciales para que un vehículo eléctrico cumpla con el contenido regional requerido. Esto pone al país en desventaja frente a sus socios.

 

Condiciones laborales, en la mira

Además, el tema laboral será otro eje clave de la revisión. El Capítulo 23 del T-MEC puso énfasis en la libertad sindical, la negociación colectiva y la eliminación del trabajo forzoso, comprometiendo a los tres países a elevar los estándares laborales.

México firmó compromisos adicionales bajo el Anexo 23-A, donde aceptó fortalecer su legislación laboral, en especial en materia de libertad sindical, algo que no existía en el TLCAN. Esta disposición ha sido activamente utilizada por Estados Unidos en estos años.

La primera vez que se activó un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue en 2021, por una queja sobre negación de derechos laborales en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Desde entonces, más de 30 solicitudes han sido procesadas, la mayoría en el sector automotor.

Para Willebaldo Gómez, doctor en Economía y especialista en temas laborales, la postura de Estados Unidos en esta materia aún no está del todo clara, pero es casi seguro que insistirá en establecer condiciones más parejas de remuneración y de derechos laborales entre los tres países.

 

Sigue ‘sobre ruedas’ inversión automotriz

En medio de un entorno comercial desafiante, marcado por nuevas políticas arancelarias en Estados Unidos, México registró 56 proyectos de inversión automotriz por un total de 2 mil 222 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con el nuevo reporte publicado por Clúster Industrial B2B.

Aunque esta cifra representa una contracción de -30.35% respecto al mismo trimestre de 2024, el análisis muestra que México continúa fortaleciéndose como hub estratégico para la producción de autopartes, vehículos eléctricos, logística y manufactura avanzada, atrayendo inversiones de alto valor agregado provenientes de 18 países.

En un momento de incertidumbre global y presión arancelaria sobre competidores internacionales, México reafirma su relevancia estratégica dentro del T-MEC”, señaló Ricardo Vivero, CEO de Clúster Industrial. “Las empresas ahora analizan con mayor profundidad dónde y cómo destinar sus recursos, priorizando seguridad jurídica, contenido regional y una infraestructura sólida, particularmente en electromovilidad”, agregó.

Entre las cifras más importantes destacan los 473.8 millones de dólares en proyectos clave como Giant Motors/JAC en Hidalgo y Seojin Mobility, en Nuevo León.

Asimismo, los 737.3 millones de dólares en autopartes, con inversiones de Volex (UK) en San Luis Potosí y Flex-N-Gate (EU) en Coahuila.

También el crecimiento anual de 130% en hectáreas en construcción, a 786.6, así como los 9 mil 808 empleos generados, con fuerte concentración en manufactura de precisión y proyectos tecnológicos.

Las inversiones se originaron en 18 países, destacando China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Alemania, Reino Unido y México.

Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato lideraron en la recepción de inversiones por monto, volumen de proyectos y sofisticación tecnológica.

El reporte confirma un cambio de ritmo en la dinámica inversora: aunque se registraron menos megainversiones que en años pasados, hubo mayor enfoque en proyectos tecnológicos, eléctricos y de manufactura especializada, lo que refuerza la evolución de México como una plataforma industrial más sofisticada.

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