Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan desaparición de 3 jóvenes en Los Mochis; autoridades emiten fichas de búsqueda Anuncia Harfuch detención de seis miembros del Cártel del Noreste en Torreón EU destaca los progresos en el gasto militar de España, al que llama ‘aliado comprometido’ Indigente encuentra bebé sin vida mientras recolectaba basura en Guadalajara y es detenida ¿Perdiste tu cartilla de vacunación? Sigue estos sencillos pasos para recuperarla

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La sequía en México y el cambio climático han impactado severamente la producción de maíz blanco en los últimos años.

Negocios

Prevén desplome de la producción de maíz; Tortillas, en riesgo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 04:12


Será de gran impacto la sequía que afectó al noroeste del país, advierte GCMA

Ciudad de México.- México enfrentará un escenario crítico en la producción de maíz blanco para 2025, lo que generará un déficit sin precedentes y presionará al alza los precios de la tortilla, advirtió Claudia Fernández, directora de Información y Consultoría y socia en GCMA.

Claudia Fernández señaló que la sequía en México y el cambio climático han impactado severamente la producción de maíz blanco en los últimos años, pero las proyecciones para 2025 son aún más alarmantes.

En un análisis realizado por GCMA sobre los productos clave del sector agroalimentario, se estima que la producción de maíz blanco en México caerá a 21.7 millones de toneladas en 2025, una cifra preocupante si se considera que el consumo nacional va al alza.

La caída en la producción de maíz blanco se debe a la sequía extrema que afectó al noroeste del país, particularmente a Sinaloa, principal productor de maíz.

Mientras que en años anteriores Sinaloa llegó a producir entre 5 y 6 millones de toneladas, para 2025 esa cifra apenas alcanzará 1.97 millones de toneladas.

Nuestro indicador de autosuficiencia caerá a niveles terribles, apenas a 46 por ciento. Esto significa que tendremos que importar más maíz para cubrir la demanda interna”, explicó.

De hecho, las importaciones de maíz han crecido 358% en los últimos 30 años, y para 2025 se proyecta que México importará 25.2 millones de toneladas, consolidándose como el principal importador mundial de este grano.

 

 

Déficit histórico de maíz blanco

Por primera vez desde 1989, México será deficitario en maíz blanco, variedad esencial para la producción de tortillas, harina y nixtamal.

Ya no sólo importaremos maíz blanco por temas logísticos, sino porque realmente lo necesitaremos para cubrir el consumo humano”, destacó la directora de GCMA.

Esta situación, dijo, contradice los esfuerzos del Gobierno federal para reducir el precio de la tortilla en al menos 10 por ciento.

Para lograrlo, tendríamos que acudir a subsidios u otro tipo de apoyos”, señaló la experta. Además, se prevé que el precio del maíz blanco aumente significativamente, generando una brecha histórica frente al maíz amarillo, que se utiliza principalmente para forraje y la industria.

En octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, que tiene por objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco no transgénico y reducir el precio del kilo de tortilla.

Cosechando Soberanía es otro programa nuevo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella ha dicho que tenemos que aumentar la producción de productos como el maíz, el frijol, el arroz, la leche, el sorgo; también algunas verduras, la cebolla, el jitomate, el chile, que impactan mucho en los precios que pagan las familias al ir a comprar sus alimentos. Tenemos que producir más”, dijo Julio Berdegué, secretario de Agricultura, en octubre de 2024.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Preocupa repunte de hackeos al Gobierno; lanza alerta experto

Hace 6 horas

Pega automotriz a firmas tecnológicas; peligra proveeduría

Hace 6 horas

Sufren ‘enero negro’ patrones y trabajos; inician año con pérdidas

Hace 6 horas

Dejaría San Valentín derrama de 36.2 mmdp; amor muy costoso

Hace 6 horas

Pisan precios acelerador en enero a 3.79% anual

Hace 6 horas

Busca SAT repatriar capitales, menos ISR

Hace 6 horas

Produce Stellantis en Toluca la primera Jeep Cherokee híbrida; apuesta por mercado nacional

Hace 6 horas

Podrá utilizar Audi cargadores de Tesla; alianza en México

Hace 6 horas

Al alza los vehículos para arrendamiento, crece segmento

Hace 6 horas

Lanza Banco Azteca su primer fondo de inversión; va por 250 mil clientes

Hace 6 horas

Gruma, a cumplir medidas por prácticas monopólicas; será durante 10 años

Hace 6 horas

Anuncia Converse plan para recortar su plantilla