Nacional

Publicado el domingo, 23 de noviembre del 2014 a las 08:06
Colima.- Tras la explosión del viernes en el Volcán de Colima que generó una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura, autoridades de Jalisco y de la entidad colimense se preparan, junto con el Gobierno federal, para actuar ante un posible evento de mayor magnitud.
Este sábado se reunieron en la Capital colimense autoridades federales y estatales de Jalisco y Colima, para armar planes preventivos y de evacuación, que serían aplicados en caso de presentarse una fuerte explosión en el Coloso de Fuego.
Desde agosto de este año se ha intensificado la emisión de lava y en esta etapa ahora empieza a tener esta explosividad, es factible que esta actividad continúe en las próximas semanas, meses, con similar o posiblemente mayores energías, tal vez similar al 2005?, comentó el vulcanólogo de la Universidad de Colima, Carlos Navarro Ochoa, durante el encuentro.
Aseguró que la situación del Volcán no requiere aún implementar acciones de evacuación, sin embargo, se mantendrá el monitoreo para determinar qué procedimientos de protección civil seguir.
El monitoreo nos indicará cuales serían los pasos siguientes, en el sentido de avisos a Protección Civil tanto de Jalisco como de Colima, para tomar las medidas respectivas y de apoyo con el Ejército para posibles evacuaciones de la zona; sin embargo, todavía no llegamos a esas etapas de energías suficientes como para dar un aviso de tal magnitud?, afirmó Navarro Ochoa.
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la 20 Zona Militar, Juan Manuel Díaz, señaló que el Ejército cuenta con un plan permanente para actuar en caso de que la actividad del Coloso de Fuego lo demande.
La 20 Zona Militar tiene preparado el Plan Volcán de Colima, esto es permanente y nuestro papel es de coadyuvar al trabajo que realizan las autoridades de Colima y de Jalisco, y en un momento dado nuestro papel fundamental sería la evacuación de poblaciones aledañas al Volcán?, comentó.
De acuerdo con Protección Civil de Jalisco y Colima, de presentarse una explosión de alta magnitud, se tendría que evacuar a habitantes de las comunidades El Jabalí, La Yerbabuena y La Becerrera, en el municipio colimense de Comala, y Juan Barragán, en la localidad jalisciense de Tonila.
Sin embargo, la ceniza volcánica podría cubrir Tonila, San Marcos, Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, así como Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán y la Capital del Estado, en Colima.
lff
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas