Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En abril, la inflación en México se ubicó en 6.25%, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses

Negocios

Prevén fin a alzas de tasa de Banxico; anticipan expertos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 18 de mayo del 2023 a las 04:10


Tiene banco central hoy reunión de política monetaria

Ciudad de México.- La desaceleración de la inflación subyacente en México provocará que en la reunión de política monetaria del Banco de México de hoy se decida poner fin al ciclo de alzas a la tasa de referencia, anticipan expertos.

En abril, la inflación en México se ubicó en 6.25%, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses, en tanto que la subyacente -que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo- experimentó un alza de 7.67%, menor al 8.09% de marzo, según el Inegi. 

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, consideró que la inflación muestra una tendencia a la baja con una mejoría sustancial en la subyacente. 

“

Esto abre una ventana de oportunidad para que se presente esta pausa (en el ciclo de alzas de Banxico)”, afirmó. 

En abril, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que la Junta de Gobierno podría evaluar frenar el ciclo de alzas a la tasa de referencia por el comportamiento de la inflación subyacente y la postura monetaria alcanzada.

En un análisis, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA), apuntó que Banxico mantendrá sin cambios su tasa, principalmente porque el comportamiento de la inflación subyacente.

Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, coincide en que existen las condiciones para que se ponga freno al ciclo de alzas.

Asimismo, señaló que ante la desaceleración de la economía mundial prevista se anticipa una menor demanda de productos energéticos, por lo que se disipó el riesgo de un alza en sus precios que a su vez habría afectado negativamente la inflación.

Díaz apuntó que el freno del ciclo de alzas en la tasa de Banxico se verá reflejado en las expectativas de la inflación de corto plazo del banco central, que BNP Paribas anticipa que serán ajustadas a la baja. 

Mientras que en la economía todavía está por verse el efecto del nivel en el que se encuentra la tasa, ya que su impacto actúa con un rezago de alrededor de seis a ocho meses, dijo. 

Aunque en México el impacto no es tan alto, debido a la baja penetración financieras, sí se puede esperar cierta desaceleración en el consumo y demanda de créditos, precisó. 

Añadió que la decisión de mantener la tasa en 11.25% sería unánime y estimó que el anuncio especificará la transición entre el ciclo de alzas a una de pausa de movimientos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%