Saltillo

Publicado el domingo, 31 de octubre del 2021 a las 03:59
Saltillo, Coah.- “El trato fue muy denigrante, a mí me dijeron que era por cuestiones de restructuración, y de liquidación me querían dar entre un 10 y un 15% de lo que legalmente me tocaba”, relató una de las personas afectadas que hasta el viernes contaba con más de 10 años de servicio en la UANE.
Esa fue la constante de los testimonios recabados por Periódico Zócalo, que coincidieron en haberse sentido violentados y denigrados, pues ante los ojos de estudiantes y docentes, fueron sacados de la Universidad acompañados por guaruras contratados por Lottus Education.
“ Maestros y estudiantes vieron cuando nos sacaron escoltados, en mi caso cuando regresé a mi oficina ya la habían desmantelado y, de hecho, una de las personas de la empresa que compró la Universidad me decía que aceptara lo que me dieran porque no me convenía hacer pleito”, aseguró uno de los entrevistados que prefirió omitir sus generales.
De acuerdo con el testimonio de los ahora excolaboradores de la UANE, desde el jueves el rumor de que algo pasaría se desencadenó, ya que se les advirtió de la llegada de representantes jurídicos de la organización Lottus Education, quienes tendrían la consigna de despedir a más de 50 trabajadores administrativos, subdirectores y personal de intendencia.
Fueron estas personas quienes a base de presión psicológica se encargaron de ejecutar los despidos, que en su mayoría ofrecían una liquidación menor a la que por ley les correspondía.
“ El argumento que me dieron fue desobediencia de autoridad por no contestar correos electrónicos, y en las negociaciones, que duraron cerca de una hora y media, hubo gritos, al punto de que cuando llegamos a un acuerdo, un hombre de más de 1.80 metros, trajeado, con radio y chícharo, me escoltó ante la vista de los estudiantes a sacar mis cosas”, explicó una de las afectadas.
A los despedidos se les condicionó la entrega de la carta de recomendación, se les prohibió la entrada a la Universidad y en su totalidad fueron escoltados hasta su salida del campus.
“ Los estudiantes se nos acercaban, nos preguntaban si todo estaba bien, pero qué les decíamos, teníamos que decirles que todo estaba tranquilo, que no se alarmaran. Héctor Gil Müller, a quien todo mundo conocemos, también fue escoltado y sacado de la UANE de esa manera, traía la cara desencajada”, dijo una de las extrabajadoras.
Y aunque algunos de los afectados ya emprendieron acciones legales, lamentaron la forma en que han ocurrido las cosas, pues se prevé una segunda ola de despidos que podría alcanzar a mandos académicos de todos los campus.
Tomará Lottus control
Será a partir de este lunes 1 de noviembre cuando Lottus Education tome el control de la Universidad Autónoma del Noreste en materia administrativa; lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado interno que fue hecho llegar a los aún trabajadores de la UANE.
En el documento emitido por la organización educativa, que en meses pasados firmó una alianza estratégica, se advirtió que dentro de las tareas que empezarán a administrar se encuentran la compra de insumos para las cafeterías, compra de pinturas y material de limpieza, contratación de servicios e, incluso, la adquisición de equipo de cómputo y libros.
“ Nos permitimos informales que a partir del día 01 de noviembre de 2021 Lottus Education toma la operación del proceso de abastecimiento y canales de suministros de UANE a través del Departamento de Procuración y Servicios Corporativos”, señala el documento firmado por Fermín Muela Septién, director general de la UANE y CEO de la organización educativa.
En tanto la incertidumbre por parte de algunos trabajadores continúa, pues trascendió que el número de personas despedidas ha incrementado y van desde personal de intendencia y seguridad hasta altos mandos de la Rectoría.
Esperan que el nivel se mantenga
Periódico Zócalo entabló comunicación con algunos padres de familia y alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste, quienes manifestaron su deseo porque el nivel académico continúe como hasta ahora.
“ En lo personal creo que es excelente escuela, hablo con él sobre lo que lleva en sus clases y me parece bastante decente. Administrativamente jamás he tenido un problema. Me parece que además, la colegiatura es razonable y tiene muy buen sistema de becas, y espero que todo siga así”, expresó una de las madres de familia cuyo hijo estudia en la UANE desde la preparatoria y ahora cursa ahí la licenciatura.
Por su parte, un alumno de licenciatura de quinto semestre expresó tener confianza en Lottus Education, pues desde que se dio la noticia de su llegada, personal de la organización llevó a cabo un focus group a fin de conocer sus experiencias dentro de la Universidad.
“ Los de Lottus se han visto mucho más receptivos que el personal de la UANE, hasta hubo un focus group con estudiantes de todos los niveles; ahí participamos 20 personas, ahí nos preguntaron si estábamos conformes con la UANE desde el servicio de la cafetería hasta temas administrativos, a fin de saber opiniones específicas”, señaló el entrevistado.
Sin embargo, reconoció que actividades tradicionales, como la exposición de idiomas, no se llevaron a cabo, pues no fueron autorizadas por la organización educativa.
Carta aclaratoria de Héctor Gil Müller
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. México
31 de Octubre de 2021
Contador Francisco Juaristi
Presidente y Director General de Grupo Zócalo
Presente.-Distinguido contador, recientemente apareció una nota en el distinguido medio que encabeza, haciendo referencia a mi nombre durante el despido masivo realizado en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), nota firmada por la Srita. Teresa Quiroz. Sobre la misma cita es menester precisar un par de cosas a fin de dotar de claridad sobre lo que a mí incumbe.
Efectivamente mi ciclo como funcionario en la Universidad Autónoma del Noreste concluyó, según los términos que me fueron expuestos motivado por una restructuración ordinaria, lo cual asumo como real, pues mis funciones pueden ser absorbidas desde el corporativo. Así lo he entendido y así lo he aceptado. En la nota se cita un testimonio que expresa que fui escoltado para salir del campus, es falso, seguramente mi expresión si era “desencajada” por la emoción contenida del momento, pero el proceso se desarrolló, en mi caso con tranquilidad y aceptación.
Debo recalcar que a UANE le guardo un profundo agradecimiento por el tiempo en que colaboré con ella y si bien el cierre de un ciclo conlleva muchas emociones, pesa en mí el orgullo de expresar, al cierre de ciclo, misión cumplida. Estoy acostumbrado a cargar con kilos de más pero no con emociones ni rencores. Durante el tiempo que serví a la Universidad sería ocioso yo mismo calificarlo, lo que pude hacer e influir durante mi estancia serán otros quienes lo juzguen a partir del mérito o el desmérito de deber cumplido con el principal oficio, la vertical que nos conduce, la responsabilidad de formar a otros para el futuro.
Ahora me encuentro emprendiendo nuevos retos convencido de la importancia de la educación para la formación de un mejor futuro. A UANE mi gratitud por el tiempo que serví ahí, aun soy estudiante de esa casa de estudios mientras curso mi doctorado y sirvo como profesor en algunas materias justo en este momento.
Agradezco la deferencia de la cita más es claro lo que debo precisar.
Atentamente
Héctor Gil Müller
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2