Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluye con éxito primer Campeonato de Béisbol 5 Premian a campeones en clausura de Béisbol 5 No postergues Abril en la historia de Piedras Negras Cuentos de amor, de locura y de muerte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

PRI pide a FGR investigar a funcionarios señalados por EU: ‘no basta cancelar visas’

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 16:40


Mario Zamora llamó a los responsables del gabinete de seguridad a solicitar al gobierno estadunidense información sobre esos casos.

Ciudad de México.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar a los funcionarios públicos señalados por Estados Unidos como presuntos responsables de actos delictivos, pues la cancelación de visas no basta para sancionar a dichas personas.

La justicia no debe tener fronteras. Si en Estados Unidos hay pruebas contra servidores públicos mexicanos, tenemos la obligación legal y moral de investigarlos aquí también.

La cancelación de visas es un instrumento útil, pero no puede ser el único paso; debe ser el inicio de un proceso de rendición de cuentas”, puntualizó el legislador priista, Mario Zamora.

Retiro de visa debe acompañarse de investigación: diputado

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado llamó asimismo a los responsables del gabinete de seguridad a solicitar formalmente al gobierno estadunidense información detallada sobre dichos casos.

No podemos permitir que quienes han sido señalados por vínculos con la delincuencia organizada se escuden en cargos públicos o en la falta de coordinación entre gobiernos.

La cancelación de visas debe ir acompañada de investigaciones inmediatas en México para garantizar que no haya impunidad”, puntualizó.

En representación del grupo parlamentario priista, el legislador sinaloense subrayó que diversos medios de comunicación han revelado en las últimas semanas una lista de funcionarios mexicanos presuntamente vinculados a organizaciones criminales, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De igual forma se ha comentado que a algunos ya les habrían cancelado sus visas para ingresar a la Unión Americana.

Diputado pide acuerdo bilateral entre México y EU

En ese contexto, Zamora señaló la necesidad de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para establecer mecanismos claros para el intercambio de información, la cancelación de visas y el seguimiento paralelo de investigaciones por corrupción y delincuencia organizada, sin que ello vulnere la soberanía de ninguno de los dos países.

Exhortó al Senado de la República a instalar una mesa binacional de diálogo con el congreso estadunidense, a fin de fortalecer la cooperación internacional en materia de justicia y seguridad pública.

Información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Cancela Magnicharters vuelos dos semanas; se quejan turistas

Hace 8 horas

Protestan contra recicladora en mitin de CSP en Puebla

Hace 8 horas

Conafor reporta 40 incendios forestales activos en 11 estados

Hace 9 horas

Reportan primer caso de gusano barrenador en Zacatecas

Hace 10 horas

Se mantiene sin cambios la lista de aspirantes a consejerías del INE

Hace 11 horas

Lo que se sabe sobre la red de pornografía infantil en Yucatán identificada desde Australia

Hace 11 horas

Expresan apoyo a Irán en su Embajada en CDMX

Hace 11 horas

Decomisan 1.8 millones de cigarros ‘irregulares’ en el AICM

Hace 12 horas

Sheinbaum refrenda su compromiso de gobernar para el pueblo: “Pésele a quien le pese”

Hace 12 horas

Vinculan a proceso a Alberto del Río, pero logra suspensión condicional y saldrá en libertad

Hace 13 horas

‘La tía Paty’ suma dos denuncias más; hay nueve investigaciones por extorsión de página de chismes

Hace 14 horas

Roberto Velasco se reúne con embajador de EU en México; reiteran compromiso para el bienestar de ambos países