Negocios
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 10:51
Ciudad de México.- La política de vincular directamente a productores y comercializadores de maíz, así como el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla -cuyo registro se abrió ayer- busca que el precio de la tortilla no aumente y después disminuya al menos 5 por ciento, de manera gradual, sostuvo esta mañana la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La convocatoria para suscribirse al acuerdo se emitió ayer y la mandataria explicó que se trata de un registro voluntario.
“ No se establece un precio fijo, porque planteamos que va a disminuir, mantener primero, que no aumente, y después disminuirlo aunque sea 5 por ciento, porque estamos juntando al productor con el comercializador en dos vías: los grandes, que producen harina de maíz o los que tienen tortillerías, que producen el nixtamal, la masa y la tortilla”.
Refirió que, cuando se usa la harina de maíz y entra directo a los centros comerciales, la tortilla es más barata, nada más que es distinta.
“ Queremos que se mantenga la tortillería, fortalecer su producción porque viene del proceso tradicional. ¿Por qué disminuiría (el precio)? Porque estamos quitando intermediarios. Normalmente el productor le vende a un intermediario, que va a otro y a otro, y al final acaba en los nixtamaleros que producen tortillas. Lo que estamos haciendo ahora es juntar al productor con el comercializador”, señaló.
Esta estrategia ayuda a mantener el precio y se apoya “a los empresarios, no con recursos de manera directa, sino resolviendo problemas de trámites”, expresó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia