Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kennedy, Lincoln, Trump: los magnicidios e intentos fallidos contra líderes políticos en EU Muere Shannen Doherty, famosa actriz de 90210 y Hechiceras, tras larga lucha contra el cáncer Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Primeros cambios

Por Hormiguero

Hace 4 semanas

Pasadas las elecciones, las hormigas reportan que el gobernador Manolo Jiménez Salinas está listo para hacer los primeros cambios en su equipo de trabajo, y en la lista de pendientes se encuentra qué hacer con los laguneros y las herencias del exgobernador Miguel Ángel Riquelme. Hay algunos que caen en ambas categorías, como el subsecretario para el Metrobús, Fernando Gutiérrez, que no le ha encontrado la salida al enredo de esta obra que ya cumple ocho años de haber sido arrancada, por lo que se espera que lo manden a otro cargo todavía más irrelevante. Por otra parte, Azucena Ramos, que pasó de ser secretaria de Turismo con Riquelme a subsecretaria de Educación con Jiménez Salinas, también estaría rumbo a la puerta como parte de una purga de riquelmistas. El que parece salvado es el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Eduardo Olmos, pues a pesar de ser cercano al exgobernador, se ha colocado como operador de Manolo en una región donde el Gobernador no tenía quién le moviera hilos políticos.

Las hormigas en el frente morenista ya calculan quiénes subieron y quiénes bajaron después de la elección del 2 de junio. Uno de los principales ganadores es Luis Fernando Salazar, no sólo porque llegará a cobrar en el Senado, sino porque su triunfo a nivel estatal perforó el mito de la maquinaria priista. También con su triunfo a la diputación federal, Cintia Cuevas será la única entre los históricos de Morena en Coahuila que tendrá hueso, aunque la exdelegada federal Claudia Garza puede apalancarse de su relación con su tocaya Sheinbaum a pesar de haber perdido la Alcaldía de Monclova. Dos personajes de origen riquelmista que no son tan visibles también salieron ganones gracias a su operación en favor de la hoy Presidenta electa: el exalcalde Jorge Luis Morán y el exsecretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga. Morán se anda moviendo para ser el próximo delegado de programas federales. Y el que más perdió fue sin duda Shamir Fernández, pues su derrota en Torreón dejó mal parado a su grupo político, pero a uno de sus principales aliados, Ricardo Mejía, sí le sonrió la suerte, porque va de diputado federal pluri por el PT, con lo que regresa a la gracia de la cuarta Transformación después de su fractura el año pasado.

Y veremos esta semana si de verdad se registran precipitaciones en la Comarca Lagunera, esas que han generado alerta y temor entre los gobiernos y poblaciones de Tamaulipas y Nuevo León, además de suspensión de clases en Coahuila para eso de evitar problemas.

Nuestras hormigas creen que las lluvias que podrían registrarse el próximo jueves no serán tan fuertes como en otros puntos del país, pero si llegan a serlo, serán sin duda una buena prueba para la Administración municipal de Torreón y su sistema de aguas, mismo que (se supone) ha realizado “intensivas” labores de limpieza y mantenimiento en drenajes sanitarios y pluviales, ya veremos lo que ocurre finalmente durante este jueves.

 

Notas Relacionadas

Abundancia

Hace 3 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 4 horas

Los carboneros en la 57

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Abundancia

Hace 4 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 4 horas

Los carboneros en la 57