Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de febrero de 2026 Inicia en CTM etapa de justicia social: Tereso; asume coahuilense dirigencia nacional Cierran filas instituciones en Coahuila; ven por la seguridad ‘Valía El Mencho más muerto que vivo’; sigue el conteo de los ‘daños colaterales’ Pegan al INE y pluris, desinflan chiquillada; presenta hoy CSP Reforma Electoral

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Principales discográficas negocian por derechos de licencia de música de IA

  Por EFE

Publicado el lunes, 2 de junio del 2025 a las 20:15


Las grandes compañías discográficas Universal, Warner y Sony han dado un paso al frente por los artistas que representan y los intereses de estas empr

Nueva York.- Las grandes compañías discográficas Universal, Warner y Sony han dado un paso al frente por los artistas que representan y los intereses de estas empresas y mantienen conversaciones individuales por los derechos de licencia de Inteligencia Artificial (IA) cuando se utilice su música, señala el diario Wall Street Journal.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, estas compañías están negociando con las startups Suno y Udio -generadores de música mediante IA- porque quieren ser compensadas cuando la música de sus artistas sea utilizada para entrenar modelos generativos de IA y producir nueva música.

Y para poder determinar la cantidad que se les debe pagar, tanto a artistas como a las empresas, Universal, Warner y Sony exigen que Suno y Udio desarrollen tecnología de huellas dactilares y atribución (similar a la identificación de contenido de YouTube) para rastrear cuándo y cómo se usa una canción, agrega el diario.

Incluso, estos sellos discográficos, que representan a grandes estrellas como Taylor Swiff, Drake, Ariana Grande, Karol G, Britney Spears o Shakira, quieren tener participación de los productos relacionados con la música que las compañías lancen, lo que incluye tener voz y voto en qué productos se desarrollan y cómo funcionan, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal.

Recuerda que la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU demandó en junio de 2024 a estas startups por violar los derechos de autor. Suno señaló entonces que su tecnología estaba creando contenido nuevo y Udio argumentó que su objetivo era desarrollar una comprensión de las ideas musicales que no son propiedad de nadie y que cuenta con filtros para garantizar que no se reproduzcan obras con derechos de autor ni voces de artistas.

De acuerdo con las fuentes del diario, un obstáculo para las discográficas es cómo llegar a términos comerciales para licenciar sus catálogos a gran escala de un modo que no solo proteja el trabajo de los artistas sino que también obtenga un amplio apoyo entre los músicos.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 14 horas

Actor de ‘Home Improvement’ irá a prisión por manejar ebrio

Hace 15 horas

Muere Héctor Zamorano, cantante y participante de La Academia, a los 47 años

Hace 15 horas

Backrooms: Mira aquí el primer avance de la película de terror de los pasillos infinitos

Hace 15 horas

Bad Bunny rinde homenaje a Willie Colón durante concierto en Brasil

Hace 15 horas

¿Cuáles son las películas que parodiará Scary Movie 6?

Hace 15 horas

Mira el primer teaser de la miniserie de Orgullo y Prejuicio con Emma Corrin y Jack Lowden

Hace 17 horas

Kenia Os es cancelada en redes sociales por su noviazgo con Peso Pluma; la llaman ‘narco influencer’

Hace 17 horas

Savannah Guthrie y su familia ofrecen un millón de dólares por el rescate de su madre Nancy

Hace 19 horas

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por ‘injurias’ tras denuncia archivada en su contra

Hace 19 horas

Tras la muerte de ‘El Mencho’, piden sacar a Peso Pluma como imagen de Adidas por difundir la ‘narco cultura’

Hace 20 horas

Muere Eugenia Montemayor González, reconocida modelo mexicana de 20 años

Hace 20 horas

Warner Bros. dice que está ‘revisando’ una nueva oferta de adquisición de Paramount