Negocios

Publicado el viernes, 5 de septiembre del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- En medio de la disminución en el ritmo de producción del sector automotor, afectar lo menos posible al personal se ha vuelto uno de los principales retos de la cadena de valor en la Región Sureste de Coahuila, donde la estrategia clave es flexibilizar la dinámica en las líneas de manufactura.
Lourdes Cobos, presidenta del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (CIAC), reconoció que debido a la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos, se estima en 5% la caída en la producción automotriz y de la proveeduría en la Región Sureste, aunque con aumentos de volumen en rubros específicos.
“
Lo que hacemos es procurar a nuestra gente, cuidarla, tenerla entrenada. Si hay algún cambio de volumen en alguna plataforma, entrenarlos en otra para estarlos haciendo multihabilidades. Las empresas tenemos que empezar a pensar de forma diferente”, señaló sobre lo que ocurre mientras las nuevas contrataciones siguen en espera.
En el contexto actual, añadió, “un día puedes tomar una decisión y a la semana tienes que cambiarla porque así vienen los volúmenes y así vienen las noticias globales”.
Por otro lado, Lourdes Cobos detalló que “la tendencia más fuerte en la disminución ha sido en los vehículos eléctricos, pero algunos de combustión interna, híbridos, al contrario, han aumentado un poco más sus volúmenes”, y reconoció que se mantiene incierto el desempeño de los vehículos eléctricos en el mercado.
“
Tenemos que ser cautelosos, los volúmenes no han sido tan estables. Sin embargo, lo que procuramos es hacer estrategias para mantener lo más posible a nuestra mano de obra calificada en nuestras instalaciones”, recalcó.
La presidenta del CIAC destacó que el desarrollo de proveedores locales es una de las principales áreas de oportunidad en el mercado en el corto y mediano plazo, sobre todo en lo que se refiere a componentes pequeños. Para no impactar el desempeño de la industria, dicho proceso se tendrá que dar a la par mientras siguen llegando nuevos proveedores.
“
Quedan dos años y medio (del año) y no sabemos qué siga en el tema de tarifas, lanzamientos, inversiones, instalaciones… saben que no es algo de la noche a la mañana, toma al menos un par de años el materializar un proyecto como mínimo”, apuntó para finalizar.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas