Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Carlos Rivera sorprende a novios en plena boda; emotivo momento se hace viral UEFA presenta el balón para la final de la Champions con un mensaje de paz Sólo dos heridos del hotel Saratoga de La Habana permanecen en estado grave FBI deberá actuar si observa uso excesivo de fuerza por otros policías Kim Kardashian y acosador que amenaza con matarla

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Unos 110 mil vehículos en estas condiciones se estima que circulan en Coahuila.

Noticias

Priva incertidumbre sobre trámites

Por Teresa Quiroz

Hace 4 meses


Agentes aduanales desconocen cuál será la manera de operar, pues al momento no han recibido indicaciones de la Federación

Saltillo, Coah.- Tras la publicación del decreto de regularización de autos chocolate agentes aduanales desconocen cuál será la manera de operar, pues al momento no han recibido indicaciones de la Federación, que ha dejado entrever que no todas las empresas de importación y exportación podrán participar en el proceso.

Por su parte María de Jesús Aguilar Alfaro, coordinadora estatal de la UCD en Coahuila, dijo que ya se preparan para ayudar a los ciudadanos con el trámite de regularización, que seguramente costará más de lo previsto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente fue consciente en decir que se pagarían 2 mil 500, pero todavía falta lo que cada estado vaya a agregar, como el engomado, las placas, fomento a la educación y todo lo que se les ocurra”, manifestó Aguilar Alfaro.

Aplaudió que las reglas de operación contemplen que el trámite se realice a través de una agencia aduanal, ya que esto evitará que los propietarios de vehículos irregulares sean victimas de estafa.

En este sentido, Aguilar Alfaro manifestó que desde la UCD se darán a la tarea de buscar una agencia aduanal confiable con la que se lleven a cabo los trámites de regularización de los coahuilenses.

Cuando el trámite se hace por agente aduanal se evitan muchas travesuras que se hacen en otras dependencias como sacar placas falsas, documentos apócrifos o pagos excesivos de dinero”, dijo la entrevistada.

Además, advirtió que existe la posibilidad de que propietarios de autos chocolate de estados que se encuentran fuera del decreto acudan a Coahuila con la esperanza de legalizar la estadía de sus vehículos en el país.

Para finalizar, recomendó a los interesados no soltar sus documentos originales a cualquier persona, fijarse bien con quien realizan el trámite de regularización y ahorrar para poder hacerle frente al pago que prevé será superior al establecido por el Jefe de Estado.

Va a salir gente acomedida a pedir dinero y papeles para ayudar, pero que jamás se volverán a aparecer y que sepan que la UCD no va a ganar nada más que la satisfacción de ayudar en este tema”, finalizó María de Jesús Aguilar Alfaro.

 

Dato:

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regularización tendrá un costo de 2,500 pesos.

Se podrán regularizar los autos de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Los requisitos necesarios para regularizar los autos usados de procedencia extranjera son los siguientes: El año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva. El propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados. Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no es robado o se encuentra en un proceso penal. Cubrir el pago de 2 mil 500 pesos.

Para la importación definitiva al país de vehículos usados, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal. Para el trámite de importación definitiva de los vehículos el propietario tendrá que presentarse de forma física ante la autoridad aduanera. Además, los propietarios de los vehículos importados deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas.

El decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera estará en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y hasta el 20 de julio de 2022.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Gobierno lanza convocatoria para reclutar médicos especialistas; hay más de 13 mil vacantes

Hace 2 horas

La OMS eleva a 131 los casos confirmados de viruela del mono

Hace 6 horas

¡Se acabó!, tormenta sofoca las llamas en Sierra Hermosa

Hace 6 horas

Reafirma Texas postura contra el paso migrante; visita Abbot la frontera

Hace 6 horas

Lidera Coahuila en formalidad laboral, destaca en reporte del Inegi

Hace 6 horas

Afectan brotes de Covid a 2 colegios de Monclova y Torreón

Hace 6 horas

Mejora Coahuila e Iniciativa Privada, apoyan a comedores de adultos mayores

Hace 6 horas

Reitera compromiso con el deporte de Coahuila; invertirán Estado y Municipio $80 millones

Hace 6 horas

Alista OFDC concierto ‘titánico’; traen a Mahler al desierto

Hace 6 horas

Ajusta Sarape a sus directivos, hace cambios

Hace 7 horas

Lidera Coahuila en formalidad laboral, destaca en reporte del Inegi

Hace 7 horas

Crece ‘apetito’ por nuevos restaurantes; mantienen inversiones