Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Alertan de que muchos de quienes ofrecen sus servicios de instalación de paneles a través de redes sociales son informales, lo que conlleva un alto riesgo de fraudes.

Negocios

Priva informalidad en energía sola; alertan por estafas

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 30 de mayo del 2026 a las 04:19


Alertan de que muchos de quienes ofrecen sus servicios de instalación de paneles a través de redes sociales son informales,

Saltillo, Coah.- Además de la posibilidad de que una instalación mal hecha puede llegar a poner en riesgo el patrimonio y la integridad de los usuarios de paneles solares, la proliferación de prestadores de servicios informales y no certificados ha incrementado el riesgo de sufrir estafas.

Señaló lo anterior Gil González Gutiérrez, miembro del Consejo de Profesionales de la Energía Fotovoltaica, organismo encargado de profesionalizar los servicios de instalación y mantenimiento de paneles solares para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica.

Señaló que este consejo se conforma por más de mil 500, de los cuales, en Coahuila son apenas 25. Sin embargo, se estima que, entre Saltillo y Torreón, en donde se concentra la mayor parte de las empresas que prestan estos servicios formalmente, suman unas 200 empresas, pero de manera informal, la cifra se dispara hasta 800 empresas o personas físicas que también dan el servicio.

“

El principal riesgo es la seguridad tanto de nuestros clientes, como de nuestras familias, pero también la integridad de sus bienes… Cuando ponemos un sistema fotovoltaico estamos instalando una planta generadora de energía, dependiendo de la tecnología, en algunos tramos estamos hablando de hasta mil volts”, explicó González Gutiérrez.

Es común que proveedores informales utilicen canales de comunicación mediante redes sociales para enganchar clientes, en donde surgen estafas diariamente, por lo que el empresario hizo el llamado a los usuarios a buscar proveedores certificados para evitar contratiempos o sorpresas indeseadas a la hora de hacer estas
inversiones. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%