Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Acusan a senadora morenista de conspirar contra Estados Unidos Florida vive insólita lluvia de iguanas congeladas; habitantes pueden sacrificarlas Diego Rivera Navarro suma señalamientos por extorsión, violencia política de género y apropiación del MUNAT EU anuncia un acuerdo entre Rusia y Ucrania para intercambiar 314 prisioneros Sheinbaum invita a la inversión privada a seguir impulsando el desarrollo como parte del Plan México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump reiteró a través de un oficio que mantiene un “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga, donde destacan los mexicanos.

Internacional

Proclama Trump guerra a cárteles; confirma uso de ‘fuerza letal’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:55


Ordena a Pentágono operaciones contra ‘terroristas’; usa al comercio para negociar seguridad con México.

Washington, DC.- Donald Trump declaró que los cárteles de la droga que operan en el Caribe son combatientes ilegales y afirmó que Estados Unidos se encuentra ahora en un “conflicto armado no internacional” en su contra, de acuerdo con un memorándum del Gobierno estadunidense.

El Congreso fue notificado sobre la declaración realizada por el Mandatario republicano a través de funcionarios del Pentágono el pasado miércoles. La medida se refleja tras tres ataques mortales contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas en el Caribe. 

La carta enviada por el Pentágono al Congreso sobre el “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico, podría justificar legalmente las recientes operaciones de Washington frente a las costas de Venezuela, pero también la ofensiva que realiza contra cárteles en México, Ecuador y en todo el continente.

En respuesta, sobre la base del efecto acumulado de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y países amigos, el Presidente ha determinado que Estados Unidos está involucrado en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, señala el memorando.

Sobre la mesa

El mecanismo que impulsa el vicepresidente James David Vance contempla que México sea destinatario de represalias en caso de no cumplir ciertas metas de seguridad acordadas en la renegociación del T-MEC.

Trasciende que Marcelo Ebrard rechaza esa idea y ya busca maniobrar frente a esta demanda, para lo cual intenta ganar el respaldo del secretario de Estado, Marco Rubio, y del secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El secretario de Economía entiende que hasta que Washington no tenga la capacidad de contener el flujo de armas que llegan a México por la frontera, para ser utilizada por los cárteles, Estados Unidos no está en condiciones de presionar excesivamente a México.

Presión desde el T-MEC

El vicepresidente de EU, James Vance, lidera un ala del Gobierno de Donald Trump que quiere incluir un capítulo de seguridad en la nueva renegociación del T-MEC. Así lo confirman desde la Embajada mexicana en Washington.

Vance considera que es imperativo incluir las cuestiones de seguridad para que el Gobierno de Claudia Sheinbaum tenga la presión permanente de esgrimir una política de confrontación hacia el crimen organizado. Lo secundan la fiscal general Pam Bondi, la secretaria de Seguridad Interior Kristi Noem y el subdirector de Política de la Casa Blanca, Stephen Miller.

Poderes 

La Constitución estadunidense establece que sólo el Congreso tiene la capacidad de declarar la guerra, y esta declaración oficial puede tener como objetivo, para la Administración Trump, respaldar los despliegues en el Caribe y en otras zonas de América

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Trump mantiene llamada telefónica con Xi Jinping ante posible visita a China

Hace 7 horas

‘Caza humana’ en Sarajevo: Italia investiga a ex camionero por disparar a civiles en la guerra de Bosnia

Hace 9 horas

Trump lamenta muerte de ciudadanos por agentes del ICE, pero dice: ‘No eran ángeles’

Hace 10 horas

Operativo en Florida: detienen a 150 migrantes, entre ellos mexicanos

Hace 10 horas

Rusia continuará suministrando petróleo a Cuba, afirma embajador ruso en la isla

Hace 11 horas

¡Bienvenida! Nace cría de elefante asiático en Washington tras casi 25 años sin registros

Hace 11 horas

El plan millonario de Epstein: transportar toneladas de oro de México a Estados Unidos

Hace 12 horas

Sarampión vuelve a encender alertas en América; México encabeza el repunte de casos

Hace 12 horas

EU detiene a más de 4 mil inmigrantes durante operativos en Minneapolis

Hace 13 horas

Líder supremo de Irán ‘debería estar muy preocupado’, dice Trump

Hace 14 horas

VIDEO: Niña cae de silla en estación de esquí de California tras falla de seguridad

Hace 14 horas

Trump dice que se podría usar un enfoque ‘un poco más suave’ en los operativos migratorios