Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Producción de crudo será menor a proyectada en reforma energética

  Por Notimex

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2008 a las 06:00


Advierte la Secretaría de Energía que sólo va a poder mantener un nivel promedio de producción de 2 millones 909 mil barriles.

México.- Aún con mayor capacidad de ejecución de Pemex y los beneficios de la reciente reforma energética, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que México no va a poder recuperar los niveles de producción de 3 millones de barriles diarios en promedio.

En la Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2008-2017, que la titular del ramo Georgina Kessel Martínez presentó, se advierte que nuestro país sólo va a poder mantener un nivel promedio de producción de 2 millones 909 mil barriles diarios en promedio en los próximos 10 años.

Ese volumen resulta 100 mil barriles diarios menos de los 3 millones que inicialmente el gobierno federal se propuso durante los debates en torno a la reforma y 474 mil barriles menos que el nivel máximo alcanzado por Pemex en 2004.

Kessel Martínez señala sin embargo, que “tenemos que aprovechar a fondo el potencial energético de nuestro país”.

Explica que el éxito de la actividad exploratoria está sujeta a un alto grado de incertidumbre; a la disponibilidad y el ejercicio oportuno de los recursos asignados, tanto financieros como técnicos; a la capacidad de ejecución de Pemex; y, a la disponibilidad de equipos, suministros, materiales y servicios de la industria petrolera de acuerdo a las necesidades de ejecución de los proyectos de Pemex.

Y es que la primer producción de crudo derivada de mayor actividad exploratoria que le facilito la reforma, se registrará en 2010, en volumen cercano a los 12 mil barriles diarios (equivalentes al 0.4% de la producción actual), mientras que aguas profundas aportará otros 13 mil barriles diarios hasta 2015.

El escenario de planeación de la producción previsto por las autoridades energéticas del país se sustenta en una inversión promedio anual de 208 mil millones de pesos para el periodo referido.

Asimismo, contempla un precio promedio del crudo, para la evaluación de los proyectos considerado en la prospectiva, de 47.80 dólares por barril.

Kessel advierte también que aún cuando se prevé que la producción nacional de crudo aumente en el periodo prospectivo, el volumen de exportaciones disminuirá debido al aumento de la demanda nacional de petróleo, pasando de un millón 422 mil barriles diarios en promedio en 2008, a 875 mil barriles en 2017, lo que representa una caída de 93.1%.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades