Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Profepa halla muertas en laguna de BCS a 14 ballenas y 16 tortugas

  Por Zócalo

Publicado el viernes, 16 de enero del 2015 a las 05:19


En recorridos realizados en la Laguna Ojo de Liebre detectó 14 ballenas grises muertas, varadas a la orilla de la playa.

Ciudad de México.- En recorridos realizados en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la presencia de 14 ballenas grises muertas varadas a la orilla de la playa, (13 ballenatos y un ejemplar adulto), así como 16 tortugas prietas, en avanzado estado de descomposición.

Especialistas de la Delegación de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado, estimaron que el deceso de los cetáceos, pudo haber sido por causas naturales.

Explicaron que al ser este sitio, la principal zona de crianza del mamífero marino, los ballenatos comúnmente se extravían o son abandonados por la madre, por lo que no reciben la nutrición adecuada y tienden a fallecer, toda vez que consumen en promedio un total de 200 litros de leche materna al día.

Indicaron que las crías encontradas no presentan laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o enmallamientos que pudieran haber causado su muerte. Asimismo, la mayoría de los cadáveres se encuentran íntegros y sólo dos presentan mordidas de tiburón.

De acuerdo a la Dirección de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”, en el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris, se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultas, sumando un total de 406 ejemplares.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

La Profepa agregó que en el caso de las 16 tortugas prietas, encontradas sin vida en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, los ejemplares no presentan laceraciones ni heridas, aunque algunas fueron desmembradas por especies carroñeras (coyotes principalmente).

“Se presume que la causa de su muerte es por hipotermia causada por las bajas temperaturas que se registraron en el área debido a los frentes fríos presentados en las últimas fechas de los meses de diciembre y enero en la parte norte del estado de Baja California Sur”, indicó.

Los inspectores federales procedieron a identifican con una placa de plástico a las tortugas, donde se incluyó la fecha y posición geográfica, para luego enterrar sus restos.

Un evento similar ocurrió en la zona, en enero de 2014, cuando se encontraron 17 tortugas prietas muertas, siendo las bajas temperaturas la causa de su deceso, en esta especie protegida en peligro de extinción.

SZ

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila