Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Incendian autos y comercios en municipios de Guanajuato ‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas Helicóptero ‘robado’ no se encontraba en el Aeropuerto de la CDMX, informó AFAC Abusan tres en Saltillo de jovencita que se encontraba desaparecida Fallece por COVID empresario inmobiliario Manuel Aguirre Saracho

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencias

Arte

Profundiza Carlos Herrejón en Hidalgo

Por El Universal

Hace 1 semana


Ofrece el historiador detalles que contiene la tercera edición del volumen dedicado al Padre de la Patria.

Ciudad de México.- Alrededor de Miguel Hidalgo y Costilla se ha construido una figura polifacética con ángulos ricos y diversos que tienen que ver con su vida y su obra como maestro, párroco, lector de la intelectualidad de su época y apasionado de la música y del teatro, pero sin duda su relación con la vida insurgente es la faceta que más se ha estudiado y sobre la que más se ha escrito, una faceta que a pesar de ser tan breve cambió la historia de México, ya que a Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor le bastaron seis meses para convertirse en el mayor héroe de la historia nacional.

El insurgente fue capturado tan solo medio año después de haber dado el Grito de Dolores, tal como Carlos Herrejón (1942, Morelia) lo relata en Hidalgo. Maestro, Párroco e Insurgente (Debate, 2022), la biografía más completa y que en su tercera edición está actualizada e ilustrada.

Cualquier ciencia no se encuentra donde estaba ni se va a quedar donde está, eso pasa también con la historiografía, de manera que hay nuevos documentos sobre Hidalgo que se van descubriendo en muchos archivos que no se habían acabado de revisar, por una parte, pero por otra hay más investigación de campo de los lugares donde él estuvo, y eso es revelador en cuanto a la geografía de los personajes y, finalmente, hay distintos enfoques de la historiografía; en ocasiones ha sido la economía lo que ha puesto en escena muchos elementos que no se habían considerado antes”, afirma Herrejón, el más destacado estudioso de Hidalgo, quien más ha profundizado en el llamado Padre de la Patria.

El historiador asegura que él le ha dado mucha importancia a las economías de Hidalgo que no se había estudiado porque requiere mucha información, muchos datos, mucha paciencia, inclusive dice que todavía hay terreno por recorrer.

Luego también la historia de las mentalidades, la historia de la filosofía y la teología, eso también ha ido avanzando y eso nos pone en la necesidad de revisar el pensamiento de Hidalgo una vez más. Ya se conocían muchas cosas pero hay bastantes textos que cita Hidalgo como lecturas suyas en los que no se había reparado, de manera que yo me he metido allí”, dice Herrejón, quien se ha adentrado en la historia cotidiana y las relaciones familiares y amistades del personaje.

En Hidalgo se había puesto una atención casi obsesiva en los hijos reales o supuestos, esa es parte de la historia un tanto morbosa, pero eso también ha sido objeto de revisión por excelentes genealogistas y le han tumbado muchos de los hijos que se le atribuían a Hidalgo y se han quedado nada más con una que realmente tuvo descendencia, nada más una. Esa es también una revisión importante, pero más allá de esto, lo que yo trato de rescatar de Hidalgo son las amistades que tenía —desde que estuvo en Valladolid— más allá del círculo crerical; y ahí me encuentro que fue amigo, desde su juventud, de muchos músicos, y lo es porque en Valladolid florecía el conservatorio de Las Rosas y la música de la Catedral, de la capilla de coro, ahí también hay una dimensión muy importante sobre la afición de Hidalgo a la música, de la que se sabía poco”, afirma Herrejón.

El historiador que es miembro de la Academia Mexicana de Historia y ha publicado más de 24 libros, entre los que destaca también su biografía de Morelos, asegura que siempre ha habido una necesidad de los gobiernos de apropiarse o de usar a los héroes patrios, y el gobierno actual no es la excepción, “prácticamente todos los gobiernos de cualquier color y tendencia, a partir del Porfiriato, han reconocido a Hidalgo, con algunos señalamientos críticos desde luego, pero tanto la derecha como la izquierda, el centro, arriba o abajo, todos han recocido a Hidalgo como una figura indiscutible”.

Incluso, dice Herrejón, que el interés de este gobierno de la 4T tiene que ver con la cuestión de Hidalgo y su acercamiento al pueblo y eso es evidente.

Fue una persona que estuvo atenta a los clamores del pueblo, igual que Morelos. Pero no hay que olvidar que Hidalgo es un intelectual, el valor del estudio es inobjetable; tendríamos a un Hidalgo mutilado si nos quedamos sólo con una parte de sus facetas; hay que ver su importancia en el conocimiento de la ciencia y la historia, le gustaba la geografía, la física, la química, era un hombre universal, un humanista que estaba cerca del pueblo, pero también cerca de la cultura escrita y el conocimiento”.

El especialista en la Guerra de Independencia de México trabaja en un libro que aborda los discursos retóricos de todos los héroes del siglo 19.

 

Notas Relacionadas

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 7 horas

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 14 horas

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 19 horas

Fallece el historiador David McCullough

Hace 19 horas

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 19 horas

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo

Hace 19 horas

Desembarcan cómics desde aguas atlánticas

Hace 19 horas

Miran de cerca a la tabla periódica de los elementos ‘el ADN del universo’

Hace 1 dia

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 1 dia

Expondrá en MoMA al Pinocchio de Del Toro

Hace 1 dia

Llega Alfonso Castañón, el ‘caballero alfonsino’ a los 70

Hace 1 dia

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 1 dia

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 1 dia

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura