Espectáculos
Por
Isabel Ampudia
Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2008 a las 16:00
Saltillo, Coah.- A fin de evitar que los menores se inicien en la adicción del tabaquismo y de acuerdo a la Ley Federal de Control del Tabaco, ya se retiran del marcado los dispositivos que pudieran aparentar que se está fumando, al igual que los cigarros y puros de chocolate, con la finalidad de que los menores no se induzcan a contraer esta adicción.
Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, explicó que en la Ley Federal de Control del Tabaco, en su capítulo 16, en relación a publicidad y similares, contempla que se tendrán que retirar del mercado aquellos dispositivos que inciten o inviten, e incluso hacer la apariencia de que se está fumando.
Por lo anterior, advirtió que todos los productos que no sean tabaco, pero que imiten o de alguna manera, den la idea de que puede ser tabaco, se van a retirar del mercado, como pudieran ser los dispositivos de cigarrillo electrónico, los cuales ya quedaron prohibidos por la Ley Federal, además de los puros y cigarros de chocolate, quienes tendrán que desaparecer del mercado mexicano.
Añadió que esta medida se debe a que se podría generar una situación de imitación entre los menores y esto puede ser malo cuando se va a tomar un hábito o una adicción, pues podrían pensar que si antes se colocaban un cigarro de chocolate y hacían la imitación de que fumaban, porque ahora no ponerse un cigarrillo real, lo cual es inducir a una actitud o una conducta, sobre todo en los menores de edad, por lo que se debe prevenir este escenario.
“Esto es a partir de ya, la ley ya esta publicada y está en operación. Nosotros lo que tendremos que hacer, es la supervisión con autoridades federales, para avisar a todos los que pudieran vender este tipo de productos, que los regresen al proveedor, para que les puedan dar otro destino, pues derriten el chocolate y bien lo pueden transformar en un conejito”, señaló.
Sostuvo que ya se difunde esta medida, pero con carácter de tenacidad, pues se debe de repetir periódicamente y dar a conocer la ley, para que el día de mañana nadie diga que no sabía o que no les avisaron, pues la educación es el camino.
“Se va a empezar hacer la notificación de que tienen que retirarlos de la venta, nosotros lo que procedemos es a notificarles y tendrán que regresarlos al proveedor, y para eso empleamos la figura del aseguramiento del producto, el día que el proveedor venga por él, nosotros nos presentamos, liberamos etiquetas y se pueden llevar su producto”, expresó.
Asimismo comentó que dicha ley a nivel Estatal, entró en operación prácticamente hace dos años, en el caso de la Federal, lleva seis meses de operación, sin embargo, cada vez impactan más y muestra de ello es que ya en la mayoría de establecimientos y lugares cerrados, la gente ya no fuma, por lo que dicha ley está generando y generando un lugar de respeto al no fumador, pues quienes lo hacen, saben que deberá ser en un sitio ya asignado.
Por último dio a conocer que hasta ahora se han sancionado a más de 154 establecimientos de tipo administrativo, quienes tenían que corregir sus faltas, o bien las de tipo de económico, quienes se encuentran en proceso de cobro.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas