Nacional

Publicado el sábado, 5 de julio del 2025 a las 15:48
Ciudad de México.- Luego de rechazar los brotes de vandalismo y las consignas xenofóbicas que se registraron durante la Primera Protesta Anti-Gentrificación que se realizó la tarde del viernes, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, prometió un protocolo para evitar destrozos en negocios durante movilizaciones.
Precisó que dicha estrategia comenzará apenas a desarrollarse.
“Lo que vamos a hacer es una estrategia, justamente, para proteger a los terceros, que significa un conjunto de medidas desde la Secretaría de Gobierno pacíficas, un conjunto de medidas desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó desde San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco.
La movilización del viernes, que arrancó en el Parque España, en la Colonia Hipódromo, y recorrió zonas de la Condesa, Roma y la Juárez, escaló a actos vandálicos con petardos y piedras en contra de establecimientos, además de rapiña en un local de ropa de la Calle Orizaba.
También se exclamaron consignas en contra de la presencia de personas extranjeras en la zona.
“No podemos dejar que haya agresión, que haya disturbios y tampoco nos caracterizamos por ser un Gobierno represor”, señaló la Mandataria.
Brugada aseguró que su Administración busca mitigar los efectos de la gentrificación, fenómeno asociado al encarecimiento en las rentas y la expulsión de habitantes.
“Tenemos que seguir aplicando medidas y políticas públicas que combatan estos fenómenos, es decir, implementamos un conjunto de medidas como son la producción de vivienda social en estas zonas”, refirió.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas