Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO | Captan presunto robo en tienda de Altamira: sujeto distrae a clienta y sustrae pertenencias México y Canadá ‘mueven ficha’ para la revisión del T-MEC VIDEO: Hijo de Paulina Rubio la acusa de ser ’marihuana’ en juicio de custodia en contra de Colate Ricardo Anaya exige detención y juicio político contra Rocha Moya e Inzunza Regidora de Morena interrumpen homenaje a Díaz Ayuso en Aguascalientes

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Tiene Gobierno compromiso con esta comunidad para ofrecerles una vida en condiciones de igualdad y dignidad.

Coahuila

Promueve DIF Coahuila inclusión a discapacitados; celebra en grande Gobierno mes conmemorativo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 23 de septiembre del 2024 a las 04:16


Participan decenas de ciudadanos que pertenecen a esta gran comunidad

 Saltillo, Coah.- Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del Sistema DIF Coahuila, informó que, en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad se han realizado más de 100 eventos dirigidos a personas con discapacidad, sus familias, estudiantes, y  sociedad en general, en coordinación con los 38 municipios. 

Mencionó que estas actividades, que han contado con la participación de más de 6 mil personas, buscan generar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y promover su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Hay de todo

Liliana Salinas señaló que entre las actividades realizadas se encuentran eventos deportivos, recreativos, culturales y de capacitación, “todos diseñados para fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, promover su desarrollo integral y sensibilizar a la población sobre la importancia de crear espacios más inclusivos”, expresó.

Abundó que una de las acciones más destacadas es el lanzamiento de la campaña Veamos la Discapacidad, que tiene presencia en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos. 

La titular del DIF Coahuila comentó que esta campaña tiene como propósito sensibilizar a la población sobre la forma en que se percibe a las personas con discapacidad, promoviendo el uso de un lenguaje respetuoso e inclusivo, y eliminando estigmas y prejuicios que puedan obstaculizar su integración en la sociedad.

Además, dijo que se llevará a cabo el Foro de Empresarios por la Inclusión, que incluye una conferencia motivacional impartida por Emanuel de Hoyos bajo el título ¡Qué esperas para levantarte!, foro que tiene el objetivo de inspirar a los asistentes a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus empresas, resaltando el valor de su talento y habilidades en el entorno laboral.

Creatividad y talento

Liliana Salinas recordó que se han organizado Muestras de Arte Inclusivo en los municipios de Saltillo y Torreón, y que próximamente se hará en Monclova y Piedras Negras. En estos espacios, dijo, más de 300 alumnos de los Centros de Atención Múltiple han exhibido su trabajo, demostrando el talento y la creatividad de los artistas con discapacidad, y destacando el papel que las escuelas de educación especial juegan en el desarrollo artístico y cultural de sus estudiantes.

Liliana Salinas destacó que para cerrar las actividades del mes, se presentará en Saltillo la conferencia magistral Sí, ¡Es Posible!, impartida por Adriana Macías, reconocida oradora con discapacidad, quien compartirá su inspiradora historia de vida, subrayando que las limitaciones físicas no impiden alcanzar sueños, estudiar, practicar deportes ni llevar una vida plena.

Vida digna

El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, reafirma su compromiso de implementar estrategias de este tipo:

Ello, con la finalidad de promover una sociedad más inclusiva y consciente.

Además, estas acciones no sólo buscan sensibilizar a la sociedad, sino también promover el respeto y el uso de un lenguaje adecuado que refleje el valor y las capacidades de las personas con discapacidad.

 

Preparados

Asimismo, el DIF Coahuila trabaja en la capacitación de docentes y personal, tanto en el sector público como privado:

Así para que los espacios de trabajo sean cada vez más inclusivos y se fomente la igualdad de oportunidades, particularmente en el ámbito laboral. 

 

Necesidad

La inclusión de personas con discapacidad fortalece las economías familiares:

Pero también contribuye a su autoestima y calidad de vida.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado de Coahuila y el DIF Coahuila promueven un cambio de visión, donde la discapacidad no sea vista como una limitante, sino como una oportunidad para resaltar las capacidades individuales. 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Adultos mayores con demencia tienen hasta 80% más riesgo de caídas

Hace 1 dia

Se lanzan 384 candidatos a campaña en Coahuila; compiten por curul en el Congreso

Hace 1 dia

Exhibe incongruencias Morena en Coahuila; son graves acusaciones contra ‘Tony’: Attolini

Hace 1 dia

Un éxito la Exposición Militar La Gran Fuerza de México; más de 520 mil personas la visitaron

Hace 2 dias

Alianza ‘nenis’-choferes llena boquete económico; gana InDriver terreno en movilidad

Hace 2 dias

Destaca Coahuila en Tianguis Turístico México 2026; recibe premios nacionales e internacionales

Hace 2 dias

Incremento de alumnos de la UAdeC