Saltillo

Publicado el sábado, 30 de agosto del 2025 a las 16:59
Saltillo, Coah.- Es increíble la cantidad de personas y familias que no tienen escrituras de sus casas, ni testamento, o que se separaron pero no se divorciaron, o que firmaron un pagaré en blanco y ahora les quieren embargar: de ahí la urgencia de promover la previsión legal y no dejar las cosas para el último.
En su edición número 37, la clínica jurídica gratuita de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, “Juris te orienta”, recibió este sábado a más de cien personas interesadas en resolver dudas y solucionar, por fin, sus problemas legales.
Los casos de prestamistas que se aprovechan de la necesidad de las personas, de familias que se separan por falta de escrituras, de contratos, la disputa de bienes y sucesiones, son algunos de los casos más comunes que se atienden los últimos sábados de cada mes, en la explanada de la Facultad.
El director, Alfonso Yáñez Arreola, informó que “Juris te orienta” ha beneficiado a más de 2,500 ciudadanos desde el 2021, ya que pone al alcance de la población a docentes expertos, estudiantes en formación y otras instituciones gubernamentales a brindar asesorías legales en distintas materias.
“Obviamente es en materia civil donde más hemos tenido dudas y acercamiento, el tema de las sucesiones, la gente a lo mejor no ha tenido conciencia de que si fallece el papá o la mamá, no significa que nos quedamos en la casa y que es nuestra, necesariamente se requiere la sucesión testamentaria o la sucesión intestamentaria, en caso de no haber testamento”, explicó.

“Otro tema que no deja de generar alerta es la firma de los pagarés en blanco”, subrayó, “y sobre todo los contratos leoninos, donde los prestamistas a veces prestan el dinero pero con la condición de firmar un pagaré en blanco, y es muy importante que la gente sepa que firmar un pagaré en blanco es un error muy grande, y que trae efectos y consecuencias de derecho, que pueden llegar hasta un embargo”.
La población también accede a asesorías del Poder Judicial de Coahuila, el Servicio Estatal del Empleo, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Conciliación Laboral, Módulo de Atención Ciudadana, Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Facultad de Psicología, entre otras.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 20 horas