Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 21 de octubre de 2026 Matan a balazos a conductor en Xochimilco; sicarios huyen en motocicleta De vuelta en Juris Trump registra 31% de aprobación, su nivel más bajo en dos mandatos Cuba rechaza acusaciones de EU sobre participar en guerra en Ucrania

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Archivo

Coahuila

Propone Alberto Hurtado exigir examen práctico para licencia de motociclistas en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 20 de octubre del 2026 a las 13:19


Buscan que los motociclistas en Coahuila demuestren que sí saben manejar con pruebas de manejo obligatorias y nuevas reglas para mejorar su seguridad

Saltillo, Coah.- El diputado Alberto Hurtado Vera propone adiciones a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, para exigir a quienes conducen motocicletas acreditar el examen pericial correspondiente a la categoría de licencia solicitada y demostrar aptitud física para ello, lo que implica evaluar maniobras y competencias de conducción segura.

Además, los establecimientos públicos de paga, centros comerciales y establecimientos comerciales, educativos, hospitalarios, deportivos y de servicios deberán contar con espacios destinados a motocicletas en cantidad proporcional a la demanda.

Los espacios deberán contar con señalización visible y condiciones de iluminación, superficie y maniobra que favorezcan la seguridad de las personas usuarias y de los vehículos,

Se crea la “zona de espera adelantada para motocicletas”, como el espacio delimitado y señalizado en la aproximación de una intersección, destinado a la detención temporal de motocicletas, sin invadir el área de cruce peatonal.

Se autoriza el “filtrado vial”, maniobra que consiste en el desplazamiento de una motocicleta entre filas de vehículos detenidos o que circulan lentamente, bajo las condiciones expresamente permitidas en la ley. El límite de velocidad será de 30 kilómetros.

Asimismo, las autoridades deberán implementar medidas de prevención que reconozcan los riesgos específicos asociados a la conducción de motocicletas y su interacción con otros vehículos mediante la capacitación, el diseño y la conservación de las vidas públicas, la señalización adecuada y la promoción de la convivencia vial responsable.

Para esto, se adiciona la Sección III “De la seguridad vial de las personas motociclistas” que hace énfasis en la señalización, dispositivos de control de tránsito, campañas de educación vial, uso correcto del casco de seguridad que cumpla con la normatividad aplicable, control del exceso de velocidad, prohibición del uso de dispositivos electrónicos y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias que afecten la conducción.

De igual manera, prioriza al mantenimiento de vialidades, en tanto que cada municipio definirá las vialidades donde se permitirá el filtrado vial o rebase de motociclistas entre filas de vehículos, y se plantea agilizar el tiempo de respuesta en caso de accidentes viales y la atención prehospitalaria.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Sí hay atención en IMSS a pesar de manifestaciones; no se ha suspendido en Coahuila

Hace 17 horas

Concluyen taller de dulces típicos en la Casa de la Cultura de Ramos Arizpe; refuerzan las tradiciones

Hace 17 horas

Alejan de fe y Dios prácticas esotéricas, brujería y la Muerte; arma parroquia conferencia

Hace 17 horas

Saltillo, punto clave para el estudio de la migración de la monarca

Hace 1 dia

Llaman a pensionados del Estado a participar en elección de nueva dirigencia

Hace 1 dia

Iniciará el Festival de la Catrina el 30 de octubre; instalarán figuras gigantes el jueves

Hace 1 dia

Más de 300 personas han sido detenidas durante operativos contra ingesta de alcohol en la vía pública

Hace 1 dia

Pronostican chubascos, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 km/h en Coahuila

Hace 1 dia

Congreso de Coahuila exige al IMSS garantizar abasto de medicamentos e insumos

Hace 1 dia

La Feria de la Uva y el Vino de Parras sería Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila

Hace 1 dia

Reafirma Manolo sintonía con el Ejército Mexicano; recibe Gobernador a nuevo comandante

Hace 1 dia

Anuncia el Senador Gabriel Elizondo próximo inicio del Semillero Legislativo