Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Promotor del aumento al salario mínimo y de la jornada laboral de 40 horas. Foto: Especial

Nacional

Propone Movimiento Ciudadano aumento gradual del aguinaldo

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 16:43


MC propondrá en el Senado el aumento gradual del aguinaldo para que, a partir del sexto año laboral, sea de hasta 30 días de salario.

Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado agendó una iniciativa orientada a aumentar gradualmente los días de aguinaldo a los que una persona trabajadora tiene derecho conforme a su antigüedad laboral hasta alcanzar los 30 días de salario.

Con base en la iniciativa se propone que durante el primer año, los trabajadores reciban un aguinaldo anual de por lo menos 15 días de salario; del segundo al tercer año 20 días; del cuarto al quinto año 25 días; y, a partir del sexto año de servicio, 30 días de salario.

El aguinaldo, según la bancada naranja es una de las prestaciones más significativas.

“ Constituye un ingreso adicional que tiene un impacto real en la economía de millones de familias“, se lee en la propuesta.

“ Su función no se limita a ser un apoyo estacional: representa un reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año y un recurso que permite afrontar gastos indispensables al cierre del año laboral”.

Promotor del aumento al salario mínimo y de la jornada laboral de 40 horas, la bancada de MC considera que durante décadas el esquema mínimo del aguinaldo se ha mantenido estático, por lo que existe la necesidad de revisar su alcance para garantizar que siga cumpliendo su propósito en un contexto económico cada vez más exigente.

“ Es claro que el monto mínimo del aguinaldo se ha quedado corto frente a los cambios económicos de las últimas décadas. El costo de la vida ha aumentado de manera constante”, indicó la bancada.

“ La urgencia de incrementar el aguinaldo se sustenta también en un desequilibrio real entre ingresos y costos de vida. La capacidad de compra de las personas trabajadoras se ha reducido. Un aguinaldo congelado en 15 días desde hace décadas ya no corresponde con las necesidades económicas actuales”.

La propuesta plantea una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de manera progresiva el aguinaldo conforme a la antigüedad de cada persona trabajadora hasta alcanzar un mínimo de 30 días de salario.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU