Coahuila

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2026 a las 12:38
Saltillo, Coah.- Con propuestas centradas en el respeto a sus derechos, la inclusión y el uso responsable de la tecnología, 13 niñas y niños participaron en la Sesión del Pleno Infantil de Magistradas y Magistrados por un Día, ejercicio impulsado por el Poder Judicial de Coahuila para acercar la justicia a las infancias.
Durante la jornada, los participantes, seleccionados entre 120 propuestas recibidas, expusieron inquietudes y planteamientos enfocados en tres ejes principales: el derecho a ser escuchados, la inclusión y no discriminación, así como el uso responsable de la inteligencia artificial.

El magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup destacó que este ejercicio permite conocer de primera mano las problemáticas que viven niñas y niños en sus hogares y entorno social.
“ Seguramente veremos expresiones de los temas familiares que viven las niñas y los niños… este es un ejercicio que los acerca a conocer a las y los juzgadores y a confiar en que aquí se imparte justicia”, expresó.
En materia de derecho a ser escuchados, las infancias propusieron garantizar su participación en procesos judiciales que les afecten, en espacios seguros, sin presión y con explicaciones claras por parte de las autoridades, priorizando siempre su bienestar.

Respecto a la inclusión y no discriminación, hicieron un llamado a fomentar el respeto en todos los ámbitos, evitar cualquier forma de exclusión y asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad, sin importar sus diferencias.
Mientras que en el eje “uso de la inteligencia artificial y su resposnabilidad para usarla” plantearon promover el uso responsable de herramientas digitales, incentivar el pensamiento crítico y fomentar el equilibrio con actividades recreativas, deportivas y de convivencia fuera de las pantallas.

Mery Ayup subrayó que estas propuestas no quedan solo en el ejercicio simbólico, sino que son analizadas y llevadas a mesas de trabajo con jueces de distintas materias.
“ Nos sirven para formar criterios, para entender lo que sienten las niñas y los niños… la inteligencia artificial jamás podrá suplir a un juez que pueda escuchar y entender a la sociedad”, afirmó.
El magistrado también enfatizó que las infancias son prioridad para el Poder Judicial, especialmente en temas familiares donde se busca proteger su desarrollo integral y evitar que sean afectados por conflictos entre adultos.
“ Siempre debemos ver por las infancias, que reciban alimentos, que convivan con su mamá y su papá, que tengan salud, educación y una vida digna”, sostuvo.

Además, hizo un llamado a la sociedad a evitar conflictos prolongados y denuncias falsas en procesos familiares, al advertir que estas prácticas terminan dañando directamente a niñas y niños.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias