Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel Scarlett Johansson dice que voz de ‘Sky’ de ChatGPT es “inquietantemente parecida” a la suya

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| A través de representantes, las candidatas Gálvez y Sheinbaum propusieron a INE ajustes en formato de segundo debate. Crédito: Especial

Nacional

Proponen presidenciables ajustes para segundo debate

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 20:54


A través de representantes, las candidatas Gálvez y Sheinbaum proponen al INE ajustes en formato de segundo debate.

Ciudad de México.- A través de sus representantes, las candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, propusieron al INE ajustes al formato del segundo debate, el cual se realizará el próximo 28 de abril.

Durante su reunión con consejeros y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los enviados de ambas abanderadas proponen un mensaje introductorio, pues en el primer encuentro tuvieron que tomar tiempo de la primera pregunta para presentarse.

En el segundo debate habrá cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Los representantes de las tres candidaturas presidenciales piden que al iniciar cada segmento se les permita exponer su proyecto sobre un tema.

Hay una propuesta de escaleta que tiene el INE y dos propuestas (de las coaliciones) que están sobre la mesa para darle más fluidez, más debate, para que haya el contraste de ideas, de propuestas”, indicó el panista Max Cortázar.

En la escaleta del INE se inicia directamente con preguntas, por lo que el PAN pide que sean 40 segundos o un minuto para la presentación, y en cada bloque se les dé un minuto para exponer su propuesta sobre el tema a debatir.

En el planteamiento del organismo electoral, el segmento inicia con una pregunta a cada aspirante, y después una bolsa de tiempo de cinco minutos para cada uno para debatir.

Morena pide que sea a la inversa, primero el tiempo libre y después preguntas de los ciudadanos, que en esta ocasión serán presentadas en video.

Podemos jugar un poco con los tiempos y la escaleta. Que no detone todo de una pregunta”, añadió el representante de Claudia Sheinbaum, Iván Escalante.

Luego de que en el primer debate no atendieron su solicitud para que nadie estuviera en el set y se colaron cuatro consejeros, el panista exigió que en este segundo no entre nadie.

Estamos solicitando que estén dentro del foro los tres candidatos, los moderadores, el staff técnico y en su caso un acompañante para cada uno de los candidatos y nada más. Que no haya ningún otro tipo de distractor para los tres candidatos cuando estén en su ponencia”, indicó.

La presidenta del INE, indicó, sólo escuchó la petición.

Sobre el problema del cronómetro, los consejeros les informaron que habrá un reloj para cada candidatura, así como monitores para que se vean en el momento que están hablando.

También solicitaron colores más neutros y menos juegos de luces y de movimientos de cámara.

Sobre los moderadores, el PAN solicitó no hacer preguntas propias o agregarle a los cuestionamientos, mientras que Morena pidió que no se contextualicen las preguntas, pues eso genera un sentido o una posición en los temas.

Esto porque en el primer debate los moderadores, al iniciar cada bloque, expusieron los problemas que tiene México en cada rubro que se debatió.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 2 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 2 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 3 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 4 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 4 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 4 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 4 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 5 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 5 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 5 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 5 horas

Delgado tiene que resolver acusaciones sobre presunta nexo con huachicoleros: AMLO